Formoso afila sus ataques al nacionalismo porque sus proyectos “segregan”

El secretario xeral socialista arropa al regidor de Compostela, feudo que aspira a mantener

Formoso, centro, con Bugallo a su izquierda, en Santiago.

Formoso, centro, con Bugallo a su izquierda, en Santiago. / XOÁN ÁLVAREZ

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El 28-M constituye una carrera electoral por lograr Alcaldías, pero también una competición en la izquierda para comprobar el estado de fuerzas para encarar el resto del ciclo electoral que se viene por delante, con las generales a final de año y las autonómicas en verano de 2024. Y ahí, el PSdeG elevó ayer el tono contra el BNG, el mismo que le permite a su jefe de filas, Valentín González Formoso, presidir la Diputación de A Coruña o gobernar varias ciudades, entre ellas Santiago.

El secretario xeral del PSdeG acompañó al alcalde de Santiago y candidato a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, durante el día grande de las fiestas de la Ascensión de la capital, compartiendo vino, empanada, pulpo y churrasco. Antes, defendió la “solvencia” de su proyecto frente a la “amalgama de proyectos nacionalistas que segregan”, en alusión al BNG. “Los respetamos, pero no pueden liderar el proyecto de ciudad”, sostuvo.

Más duro resultó, lógicamente, con el PP, recordando el legado de la Alcaldía de Gerardo Conde Roa entre 2011 y 2015, período en el que este dimitió tras su imputación judicial y la ciudad sumó dos alcaldes más tras varios escándalos. Recordó como un “espectáculo” que toda la corporación de los populares acabase “imputada y dimitida”, sometiendo a la capital a una “presión política indignante”.

Formoso paseó por las tradicionales casetas de la Alameda compostelana en su único acto de campaña por la mañana, pues después de comer partió a As Pontes, municipio en el que aspira a mantener el bastón de mando que ostenta desde 2007.

Allí mantuvo un encuentro con empresarios en compañía de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la que solicitó la conexión ferroviaria de mercancías entre Ferrol y Lugo, conectando con su concello y sus proyectos industriales. Antes, Sánchez había acudido a Ferrol a apoyar al regidor de la ciudad, Ángel Mato, que aspira a ser el único mandatorio que logre repetir al frente de un consistorio caracterizado por la alternancia.

Ministra de Transportes

En Ferrol, Raquel Sánchez avanzó que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos continuará aprobando medidas a favor de los ciudadanos a pesar de las campañas e “insulto y juego sucio” de la derecha.

Respondió así a la prensa después de que el dirigente del PP Pedro Rollán afirmase que los “cimientos” de la ley de vivienda “se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor”, en alusión al atentado de ETA en Barcelona en 1987 y al apoyo de Bildu a esa norma. “Yo me quedo con esa aprobación de la primera ley de vivienda de la historia de nuestro país”, indicó.