Un total de 250 jóvenes de multitud de clubes y centros de enseñanza de Galicia y del norte de Portugal abarrotaron durante toda la jornada del pasado 4 de junio Expourense, cuyas instalaciones acogieron la primera edición del torneo de ajedrez para promesas "Ourense en Xaque 2016".

Una vez más, el ajedrez ourensano está de enhorabuena, ya que hay que prestar especial atención al hecho de que los cinco campeones de cada una de las cinco categorías en liza fueron ajedrecistas locales, con el mérito añadido de que la prueba contaba con un importante nivel (casi 40 de los participantes contaban con ránking internacional).

Los clubes Xadrez Ourense (organizador de esta competición), y Benchoshey, ambos de la provincia de Ourense, compartieron el galardón a los conjuntos más premiados con un total de cinco podios para cada uno de ellos.

El título en la categoría sub 18 fue para el máximo favorito, Adrián Gómez (Xadrez Ourense), que también realizó el saque de honor como homenaje a su reciente título de liga de la División de Honor, conquistado por el Xadrez Ourense, equipo en el que milita con tan solo 17 años de edad.

El campeón en la competición sub 14 fue el mundialista Martín Gómez Carreño (Xadrez Ourense), que en breve viajará con la selección gallega al campeonato nacional por autonomías.

En lo que respecta a la categoría sub 12, primer puesto para César Pérez Dapoza (Casa da Xuventude de Ourense), mientras que los títulos de las categorías para los más pequeños fueron para los representantes del club Benchoshey, Xoaquín López Conde (en sub 10) y Pura Diéguez Nóvoa (sub 8), que vencieron con autoridad a sus jovencísimo contrincantes.

La entidad organizadora también quiso premiar por su trayectoria deportiva a cuatro prometedores ajedrecistas que hacen su transición de la categoría juvenil a la sénior, como es el caso de Jacobo Freire, Miguel Ferreiro, Guillermo Garrido y el mencionado Adrián Gómez.