Los vínculos de la Facultad de Económicas con el PSOE son dignos de un estudio. El alcalde y candidato a la reelección dejó su despacho hace diez años para presidir la Autoridad Portuaria y ayer regresó al comedor en el que tantas horas compartió con colegas y alumnos para hablar del futuro de la Universidad y de sus propuestas en materia educativa con una docena de profesores. Tuvo ocasión de reencontrarse con Raquel Díaz, encargada de gestionar las cuentas del Concello entre 2007 y 2014. Y en la misma facultad fichó hace pocas semanas a su número cuatro para el 24-M, María José Caride. Pero la relación no termina aquí. En Económicas también dieron clase el diputado Abel Losada y la senadora y número 16 de la lista del PSOE en la ciudad, Ángeles Marra, mientras que el número 17, Jaime Aneiros, sigue en activo y se sumó ayer al almuerzo entre compañeros.

Abel Caballero se siente en el campus como en "casa" e hizo coincidir su visita con la jornada reservada en campaña para explicar sus propuestas sobre educación para el próximo mandato. Antes de subir aprovechó un reparto de información electoral por Urzáiz para anunciar que al margen de las 5.000 becas de comedor del actual presupuesto, el próximo curso el gobierno local se hará cargo de la mitad del coste de los menús en los diez colegios que cubre la Xunta y en los que "solo" se subvenciona el 50% del coste de la comida.

"Los colegios están gastando remanente para cubrir los algo más de 4 euros del menú. Ya me reuní con los directores y calculamos que nos va a costar entre 100.000 y 150.000 euros. No queremos que los menores sufran carencias en el comedor por culpa de los recortes de la Xunta", cargó decidido el líder de los socialistas vigueses, arropado en esta ocasión por Carmela Silva y David Regades. Caballero defendió el "esfuerzo" del Concello para "suplir parte de los recortes autonómicos" y cifró el incremento de la inversión municipal en educación de siete a 11,5 millones. "Dedicamos cinco a la conservación y mantenimiento de los colegios públicos, asumimos el coste de los vigilantes y cubrimos algunos patios pese a ser una competencia de la Consellería de Educación", recordó el alcalde. No fue este su único mensaje con destino a Santiago. Acusó a la Xunta de "boicotear" la apertura de la escuela infantil de Mestres Goldar y aseguró que "lo mismo empieza a suceder en Navia". "Hace tres meses que no envían técnicos a revisar el edificio para autorizar su apertura. No querían que la abriéramos antes de elecciones", aseguró tajante el regidor, que recordó que desde 2007 "las plazas subieron de 300 a 700".

Era el día de ratificar su compromiso con el que ha sido otro de sus programas estrella: las becas de inglés. Este año se concederán el doble de lo habitual para poder reperscar a los alumnos a los que correspondían las estancias de inmersión lingüística en 2013, año en el que Caballero aseguró que "BNG y PP obligaron a suprimir la partida del presupuesto. A ellos le deben el haberse quedado sin viajar", recordó el alcalde, centrado en hacer balance de estos ocho años.

En la lista de deberes que Caballero pone a Xunta y Diputación en Vigo se sitúa la UNED. "El aula de acceso y los nuevos grados del próximo curso supondrán una inversión de 600.000 euros del Ayuntamiento. Las demás administraciones dan cero euros, pero sí ponen en el aula de Pontevedra", denunció Caballero, que concluyó sitúando la inversión de Vigo en educación "como la mayor de ningún ayuntamiento gallego".

"Diez añitos"

Y si hasta ahora la candidata del PP le pasaba más bien desapercibida, ahora Abel Caballero no evita valorar sus propuestas de cambio. Ayer le tocó a los aparcamientos de bajo coste. El alcalde coincidió en que los parkings actuales son "prohibitivos", pero le recordó a Elena Muñoz "que fueron contratados y sus tarifas impuestas por Corina Porro, del PP. Que le pregunte a su número tres, Chema Figueroa, que fue él quien llevó la contratación",ironizó el cabeza de lista del PSOE. Su principal preocupación es que el PP quiera habilitar plazas de bajo coste en zonas como Navia o Balaídos "cuando ahora mismo hay cientos de aparcamientos gratuitos y en el caso de Navia incluso está ya definida la zona donde se construirán más plazas sin coste".

Caballero atribuyó esta propuesta al "desconocimiento" de la alcaldable sobre la ciudad. "Tiene que estudiar un poquito y dedicarle unos añitos, digo diez a conocer Vigo para presentarse a las elecciones", destacó el líder socialista, que le recomendó presentarse en A Coruña o Santiago, "a las que tanto ayudó como conselleira".