Alberto Varela, candidato socialista a la alcaldía, considera un problema de mucho impacto para el modelo de ciudad, e incluso para la salud pública, el caso de los numerosos edificios ruinosos que hay en el municipio y aboga por el cumplimiento estricto de la legalidad vigente, incluso con el embargo a los propietarios de estos inmuebles.

"Existen en todo el término municipal ciertas casas abandonadas que muestran una imagen esperpéntica y que suponen un foco de insalubridad peligroso", apuntó Varela, quien recordó que algunas están en el centro, y otras en primera línea del mar en Carril, que provocan un impacto visual horrible. Añadió que "esta imagen es incompatible con la Vilagarcía agradable para vivir y pasear que deseamos, y también con negocios de comercio y hostelería que ven afectadas sus zonas por estas casas".

El socialista entiende que el Concello puede poner más empeño en resolver el problema. "Es cierto que existen maniobras legales que dificultan la acción de la Administración, pero no debemos resignarnos. El Concello puede ser estricto con la legalidad, exigiendo su cumplimiento y puede llegar incluso al embargo si los propietarios no actúan. No es de recibo que puedan existir intereses especulativos", apuntó.

Varela dijo que el modelo de ciudad es aquella"humanizada, pensada para los peatones y bicis, que apueste por el comercio de proximidad y la hostelería local, debe tener en cuenta que la única acción no es peatonalizar calles sino cuidar todos los elementos, como los edificios".