El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento para "romper el muro del bloqueo" el 10N y dar estabilidad a España, para que el país pueda avanzar y afrontar los desafíos y las transformaciones que necesita.

Sánchez lo ha dicho así este martes en un acto público en Santander, en el que ha estado acompañado por los candidatos socialistas de Cantabria al Congreso y al Senado y por el vicepresidente de la comunidad, Pablo Zuloaga (PSOE), y en el que ha pedido que quienes están "decididos" y también los indecisos se unan para votar "a la única fuerza que puede garantizar estabilidad, desbloqueo y un gobierno fuerte".

El presidente del Gobierno en funciones ha advertido de que, pese a las encuestas, no se puede "dar por hecho" que el PSOE va a ganar las elecciones, porque "la amenaza de las tres derechas se puede materializar". "Hay que unirse el 10 de noviembre para permitir que España avance", ha señalado.

Sánchez ha apelado al conjunto de los españoles "sin exclusión" para poner en marcha un proyecto "que una" y dejar atrás "la fractura" y "la confrontación".

El candidato socialista ha destacado que España necesita un proyecto que dé respuesta a "las urgencias del presente" y a "los retos que están por venir", y ha instado a pensar en las generaciones venideras para encarar unos desafíos "que no son menores".

"Las grandes transformaciones que tenemos por delante como sociedad van a necesitar determinación, energía, mucha inteligencia y equipos rigurosos pero también comprometidos", ha subrayado, antes de señalar al PSOE como la mejor opción ante esos retos.

Sánchez ha pedido "romper el bloqueo" y "dejar atrás la discordia" para "poner en marcha España" y avanzar en "justicia social, limpieza y convivencia".

Para ello, a su juicio, se necesita recuperar la confianza como país, una estabilidad parlamentaria que permita tener un gobierno "fuerte" y equipos.

"Hoy en el panorama político español solamente hay un proyecto que tiene equipo, que tiene ideas, y que además está presente en todos y cada uno de los territorios, y ese partido es el PSOE", ha recalcado.

Ha añadido que el resto de formaciones no tienen proyecto político, sino que tienen "un proyecto que dura dos semanas" y que consiste "en frenar" a los socialistas y "debilitarlos".

Sánchez ha lamentado que "el bagaje que tiene" Unidas Podemos es "haber votado cuatro veces en contra de un gobierno progresista liderado por el PSOE", mientras Albert Rivera y Cs han acusado a los socialistas de querer pactar con los independentistas y con Pablo Iglesias "para repartirse el botín", y el PP apunta a un pacto "con la ultraderecha".

"Este es el nivel del debate político al que estamos asistiendo en estos días de campaña", se ha quejado el presidente en funciones, que ha remarcado que "el plan Sánchez" consiste en "tener un gobierno progresista, estable y coherente".

Sánchez ha considerado que los independentistas también quieren "un gobierno débil" para que no se pueda afrontar la "amenaza" a la convivencia en Cataluña.

"Lo único a lo que aspiran estos partidos a derecha y a izquierda el próximo 10N es que a que haya un gobierno débil, o incluso plantear un bloqueo parlamentario para que sea dificultoso formar un gobierno estable", ha avisado el candidato socialista, que por ello ha llamado a la participación y ha pedido especialmente a los que están "cansados" de elecciones que voten.