Con un empate a dos escaños para el PP y dos para el PSOE, la noche electoral fue festiva en la sede de la calle Ribeira de Canedo, donde los socialistas de Ourense celebraron la recuperación del segundo diputado que el partido había perdido en las elecciones generales de 2011 y una importante remontada en la ciudad de As Burgas, donde el PSOE, con el 36,5% del respaldo, pasa a ser la primera fuerza política frente al PP, que cae del 40,6% al 25%. En cuanto al Senado, se repite el resultado con tres parlamentarios para el PP y uno para los socialistas.

La circunscripción provincial reparte cuatro escaños y tanto en 2011 como en 2016 tres habían sido para los populares y uno para el PSOE. El empate entre ambas formaciones se consigue tras una jornada electoral en la que los ourensanos acudieron a votar de forma masiva logrando una participación del 73,61%, casi 22 puntos por encima de la registrada en 2016, cuando acudieron a las urnas el 51,74% de los electores.

El PP se desinfla así en su mayor feudo en Galicia. El partido de José Manuel Baltar, que casi rozó la mitad de los sufragios en 2016 (49,7%) bajó al 35% tras perder más de 27.000 votos (98,6% escrutado) y registrar así su peor resultado. La brecha enorme que le separaba de los socialistas es ahora muy estrecha, con apenas 3.480 votos de ventaja frente al PSOE que, con un respaldo del 33% sube 10 puntos respecto a las elecciones de 2016.

Ciudadanos crece y se sitúa como tercera fuerza política con casi veinte mil votos y un apoyo del 10,70% del electorado ourensano. En Común Unidas Podemos rozó el 8% del respaldo y Vox (5%) irrumpe en el panorama político ourensano como quinta fuerza por delante del BNG (3,9%) y En Marea (1,1%).

Con este resultado, la provincia de Ourense estará representada en el Congreso de los Diputados por Ana Belén Vázquez Blanco y Celso Delgado Arce, por el PP, y por Marina Ortega Otero y Adolfo Pérez Abellás. En el Senado se mantiene el mismo reparto de escaños, tres para el PP correspondientes a Miguel Ángel Viso Diéguez, Carmen Leyte Coello y Francisco José Fernández Pérez, y uno para el PSOE, que obtiene Juan Carlos Francisco Rivera.

Las reacciones fueron tempranas en la sede socialista, donde el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, calificó de "histórico" el resultado del PSOE en todos los ámbitos territoriales. "Se abre el tiempo de la esperanza, del cambio, y podemos decir que la ciudad de Ourense es socialista". El presidente del PP, José Manuel Baltar, salió pasadas las 23.30 horas y consideró "magnífico" lograr cinco de los ocho representantes en las cámaras y mantenerse como fuerza ganadora en 72 de los 92 concellos.