Una persona ha resultado herida en los incidentes registrados esta tarde en Bilbao por parte de un grupo de personas que protestaban por un acto electoral de Vox. Los altercados, en los que han sido detenidas cinco personas, proseguían a las nueve de la noche, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad a Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que los incidentes han sido protagonizados por un grupo de personas que habían convocado una concentración en protesta por el mitin que iba a ofrecer el líder de Vox, Santiago Abascalen el Palacio Euskalduna y que se ha retrasado por los altercados.

Según han señalado, desde las cuatro y media de la tarde se han concentrado en la zona, donde se había establecido un amplio dispositivo policial.

El Departamento de Seguridad ha afirmado que los concentrados han mantenido una actitud "hostil" hacia el acto de Vox y la presencia de la Ertzaintza, contra cuyos agentes han lanzado todo tipo de objetos.

En el transcurso de los altercados, además de lanzar papeleras, bengalas o piedras contra los agentes policiales, se han volcado contenedores. Los incidentes se han concentrado inicialmente en la zona del Palacio Euskalduna y, posteriormente, se han extendido a la Gran Vía y la calle María Díaz de Haro.

Los alborotadores, que han superado los dos centenares, han proferido continuamente gritos a favor de la independencia, la vuelta de los presos de ETA a casa e insultos contra los españoles y contra el líder de Vox.

En los incidentes, una persona ha resultado herida y ha tenido que ser evacuada a un hospital y cinco personas han sido detenidas por delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

Los incidentes han obligado a cortar el tráfico en la zona lo que ha retrasado la llegada del líder de Vox y con ello el inicio del acto que estaba previsto para las 18.00 horas. A la finalización, los asistentes al mitin, alrededor de 600 personas, han sido sacados por la zona trasera del Palacio Euskalduna para evitar enfrentamientos.Incidentes en San Sebastián

Estos incidentes no son los únicos que se han producido en Euskadi, ya que, a la mañana, en San Sebastián, grupos antifascistas también se han concentrado frente al lugar en el que estaba previsto un acto de Vox, en este caso, el Kursaal.

Insultan y agreden a simpatizantes de Vox en San Sebastián. EP | EFE

Los concentrados han insultado, zarandeado y golpeado de Vox cuando salían del mitin, produciéndose momentos de tensión y enfrentamientos.

La Ertzaintza ha identificado a cinco personas y a cuatro de ellas se les ha abierto un expediente administrativo contra la Ley de Seguridad Ciudadana. En concreto, a dos de ellos por insultos o falta de respeto a la autoridad, al comunicante de la manifestación por incumplir lo establecido en esa comunicación y a una cuarta persona por colocar un cartel frente al Kursaal.