La junta electoral provincial realizó esta mañana en la Audiencia de Pontevedra el recuento del voto del censo de las personas residentes ausentes en el extranjero, el CERA, que también deparó una amplia victoria para el Partido Popular en la provincia.

La candidatura que encabezó Ana Pastor obtuvo 2.190 votos de los 4.960 votantes que emitieron su papeleta en una participación muy escasa (en diciembre se habían presentado 7.094 solicitudes). Los populares sacaron más de mil votos a la segunda fuerza con más apoyos en la emigración. Fue En Marea, que entre los votantes del CERA mantuvo esa condición de segunda fuerza en la provincia que perdió el pasado domingo en favor del PSOE. La confluencia de Podemos obtuvo 1.127 apoyos en el extranjero, frente a los 800 de los socialistas.

La tercera fuerza es Ciudadanos que alcanzó un total de 397 votos. Destacan los pobres resultados del BNG que se sitúa como quinta fuerza política en apoyos entre los votantes pontevedreses en el exterior al sumar un total de 111 sufragios, frente a los 133 del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal. Recortes Cero Grupo Verde sumaron 37 votos, Comunistas da Galiza un total de 18, Unión Progreso y Democracia 17 y Escanos en Brancos un total de 9.

El recuento se vivió sin demasiada incertidumbre dado que en Pontevedra el partido más cercano a un escaño era Ciudadanos y necesitaba 13.000 sufragios.

En cuanto al Senado, los tres senadores del PP también fueron los que sumaron un mayor número de apoyos.