Las reacciones y el análisis son los grandes protagonistas del día después de la cita con las urnas. Mientras En Marea aboga por un período de "autocrítica" tras perder 67.000 votos y centra su atención en los comicios autonómicos, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se muestra "muy contento" con los resultados electorales en Galicia, donde recuperó dos escaños. El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, también recurrió a la reflexión, aunque evitó hacer una "valoración política de partidos" sobre los resultados de los comicios.

Desde En Marea lanzan un mensaje optimista de cara a unas elecciones autonómicas mensaje optimista y abren la puerta a las mareas locales para que participen más en la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida. Alexandra Fernández, número 1 en la lista por Pontevedra, hizo una pequeña reflexión sobre los votos nacionalistas que "parece que quedaron en el aire". Además, exigieron un adelantamiento de los comicios gallegos porque el candidato popular, Núñez Feijóo, "tiene perdida la Xunta".

La "alegría" de los 'populares' gallegos se encauzó hacia los posibles pactos para conformar ejecutivo. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, considera que Pedro Sánchez debe garantizar la gobernabilidad o, de lo contrario, muchos votantes socialistas no "le perdonarían". Feijóo defendió que una alianza entre Partido Popular y PSOE permitiría hacer "cosas muy importantes" ante retos como el paro, las "bolsas de pobreza", la deuda pública, la financiación autonómica o "reposicionar España dentro de la UE".

Resultados Galicia

Mariano Rajoy no ocultó su alegría por los votos obtenidos y el impulso 'popular' en su tierra natal. El presidente del Gobierno en funciones también tuvo elogios para el "magnífico resultado" en Andalucía, que evidencia que han dado la "batalla" al ganarle al PSOE, y en Valencia "el partido empieza a tomar el pulso". En el caso de Galicia, ha dicho que está "muy contento" porque en su tierra han sacado dos escaños más, lo que evidencia que los suyos se lo han tomado "en serio".