En Marea aboga por un período de "autocrítica" tras los resultados electorales que la han dejado sin 67.000 votos, un diputado y un senador, y trata de combatir el evidente desánimo de sus cargos electos con un mensaje optimista de cara a unas elecciones autonómicas que piden. Y lo hace abriendo la puerta de las mareas locales para que participen más en la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida y sientan "cómodas" en el proceso.

El diputado electo por A Coruña, Antón Gómez-Reino, pidió precisamente integrar en el espacio de confluencia a las candidaturas locales que gobiernan las tres urbes de la provincia y calificó de "completamente menor" que el mayor descenso en apoyos de En Marea se diese precisamente en esa circunscripción, algo que atribuyó al posible "desgaste" de gobernar, a falta de tiempo para analizar los datos.

Por su parte, la que será su compañera en el Congreso, Yolanda Díaz, mantuvo la petición tras el 20-D de convocatoria inmediata de elecciones autonómicas, dando por sentado que el popular Alberto Núñez Feijóo "tiene perdida la Xunta". El domingo el PP logró 12 de 23 diputados en Galicia, mejorando en dos escaños su resultado de diciembre. También señaló la participación como factor favorable al partido de la gaviota.

Finalmente, la número 1 de la lista por Pontevedra, Alexandra Fernández, militante de Anova, pidió tiempo para analizar por qué En Marea no logró captar los votos que perdió el BNG. "Parece que quedó voto nacionalista en el aire", indicó.