Las cinco principales opciones que tienen los gallegos en la cita con las urnas del próximo domingo, día 26, seguirán el escrutinio desde Santiago de Compostela, bien en sus sedes o bien en distintos establecimientos que utilizarán para la ocasión, según los datos recabados por Europa Press.

De esta manera, como ya hicieron en las últimas citas electorales, los populares gallegos centralizarán en su sede de San Lázaro el seguimiento de los resultados. Allí se reunirá el equipo más próximo al presidente autonómico, incluido su secretario xeral, Miguel Tellado, quien será el primero en salir a valorar los resultados de participación ante los medios.

Alberto Núñez Feijóo acudirá a la sede después de depositar su voto en el CEIP García Barbón de Vigo en la mañana del domingo y luego de una jornada de reflexión que dedicará a recuperarse de una campaña intensa en la que ha recorrido numerosas localidades. La ministra de Fomento en funciones y número uno del PP por Pontevedra, Ana Pastor, votará el domingo a las 12,00 horas en el CEIP Campolongo de la ciudad del Lérez.

Los socialistas, también en su sede

También los socialistas preparan su sede para seguir el escrutinio y, así, su candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, acudirá a la Rúa do Pino una vez cierren las urnas, donde también estará la presidenta de la gestora del PSdeG y número uno por A Coruña, Pilar Cancela, quien pasará el día de reflexión con su familia en la capital gallega.

El plan del candidato a la Xunta para el fin de semana se inicia el sábado con su habitual compra en la plaza de abastos de Santiago para, si el tiempo lo permite, irse con su mujer a la playa. Al día siguiente acudirá a votar a las 11,00 horas al Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en la Praza do Obradoiro.

En Marea y BNG

De nuevo los antiguos almacenes Olmedo de la compostelana Praza do Toural será el lugar donde los socios de En Marea seguirán el escrutinio electoral, con presencia de destacados dirigentes a partir de las 20,00 horas. También se espera que a lo largo de la noche lleguen los cabeza de lista de las cuatro circunscripciones, aunque inicialmente estarán en sus respectivos cuarteles generales.

El día anterior, los candidatos aprovecharán para descansar después de dos semanas de actos por toda la geografía gallega, aunque el número uno por A Coruña, Antón Gómez-Reino, visitará una exposición en el Kiosco Alfonso de A Coruña y la número dos de Pontevedra, Ángela Rodríguez, irá a la manifestación del Orgullo Gay en la ciudad del Lérez, así como la candidata al Senado Vanessa Angustia.

El número uno por Ourense, David Bruzos, pasará el sábado descansando y jugando con sus dos hijas en un parque infantil de Ourense, Miguel Anxo Fernán Vello (Lugo) dedicará tiempo a la lectura; y Alexandra Fernández (Pontevedra) y Yolanda Díaz (dos por A Coruña) aprovecharán para descansar fuera de la atención mediática.

Por su parte, los nacionalistas han elegido la Nave de Vidán para la rutina habitual de comparecencias sobre la participación y los resultados. Allí estará la Executiva del BNG encabezada por su portavoz nacional, Ana Pontón, acompañando a los candidatos, al igual que los militantes y simpatizantes que así lo deseen.

Previamente, Pontón acudirá a votar al Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago. El sábado, que pasará con amigos y familia, Pontón y el número uno por A Coruña, Carlos Callón, tomarán el vermú en la zona vieja de Compostela.

Ciudadanos

Los simpatizantes de Ciudadanos asistirán al recuento electoral desde el NH Obradoiro, en donde estará el número uno al Congreso por la provincia de A Coruña, José Canedo.

Será, de hecho, uno de los candidatos más madrugadores, ya que acudirá al centro sociocultural del Ensanche a votar a las 10,00 horas tras dedicar la jornada de reflexión a estar con su familia, preferiblemente y si es posible, en la playa.