Tras dos semanas de una campaña que hoy concluye en que el PSdeG dio por segura la "sorpresa" socialista y no el "sorpasso" de En Marea -que ya se produjo en votos el pasado 20-D, pero no en escaños- para erigirse como capitán del cambio, el cabeza de cartel del partido para las elecciones autonómicas de octubre reconoció que repetir los seis escaños de diciembre, tras el peor resultado de su historia, sería bueno. "Creo que hay que ser realistas, aspirar, aspiramos a todo, pero el realismo nos indica que mantener la representación sería un buen resultado", reconoció ayer Xoaquín Fernández Leiceaga.

El mensaje de Leiceaga no difiere del enviado la noche del 20 de diciembre pasado por el entonces líder del PSdeG. José Ramón Gómez Besteiro, que dimitió por sus imputaciones judiciales, calificó el mantenimiento de seis escaños en el Congreso como "absolutamente positivo", a pesar de que su formación había perdido 110.000 votos y dos senadores y, por primera vez, pasaba a ser tercera fuerza, adelantada por una debutante como En Marea.

Las palabras también se produjeron después de que los sondeos a pie de urna y posterior escrutinio ofreciesen incluso un resultado por debajo de las seis actas.

Algo similar sucede ahora, pues la última encuesta del CIS vaticina que los socialistas podrían perder un escaño por Pontevedra y quedarse en cinco.

El arranque de sinceridad de Leiceaga contrasta con el mensaje de optimismo transmitido por la formación a nivel estatal, tras haber cosechado también el 20-D el menor número de diputados desde la Transición con apenas 90 escaños. La coyuntura, sin embargo, es dura para el PSOE, al que ha abandonado parte de su electorado hacia Unidos Podemos, que acapara también a los más jóvenes, según los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, la cita con las urnas del domingo se produce tras unas primarias para la candidatura a la Xunta tensas a nivel interno, a pesar de que los bandos enfrentados han lanzado mensajes sobre la necesidad de cerrar filas, lo que tuvo como gesto simbólico la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el mitin de As Pontes del miércoles junto a Leiceaga, la presidenta de la gestora y candidata al Congreso por A Coruña, Pilar Cancela, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. El primero había apoyado a Méndez Romeu en las primarias y los dos últimos, a Leiceaga.

A pesar de todo, el cabeza de cartel socialista confía en que el PSdeG pueda "contribuir al resultado general en España manteniendo la representación", lo que quiere que sirva para que Pedro Sánchez, su jefe de filas, alcance la Presidencia del Gobierno. "Apenas queda campaña, los responsables del PP despertarán y verán la cruda realidad de que van a dejar de ser el partido que gobierna España porque los ciudadanos los van a poner en su sitio", vaticinó antes de participar en la celebración del 25 aniversario de la Fundación 10 de Marzo de CCOO.