La coalición En Marea --Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida-- ha exhibido este miércoles el respaldo de los alcaldes 'del cambio' en un acto en Santiago de Compostela y el primero desde que arrancó la campaña en que se han reunido los cabeza de lista de las cuatro circunscripciones con un mensaje claro sobre sus objetivos: "disputarle" la hegemonía de la lista más votada al PP, tanto en Galicia, como en el Estado.

En sus intervenciones, los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago --Jorge Suárez, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente-- han explicado las dificultades que han tenido este primer año de gobierno para sacar las medidas adelante pero han señalado que han comenzado a tener sus frutos, como las rentas sociales aprobadas en la capital gallega y en la ciudad herculina, pero ven necesario continuar el cambio de gobierno en las demás instituciones.

En el acto también han participado los cabeza de lista de las cuatro provincias --Antón Gómez-Reino (A Coruña), Alexandra Fernánez (Pontevedra), Miguel Anxo Fernán Vello (Lugo) y David Bruzos (Ourense)--, junto con las números dos de A Coruña y Pontevedra --Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez--. Durante las intervenciones, hubo reivindicaciones de que "la suma, multiplica" en referencia a la acumulación de fuerzas de la candidatura, en palabras de Xulio Ferreiro.

"Estamos obligados a dar el 'sorpasso' e intentar disputar la lista más votada ante la indefinición" del PSOE, ha manifestado, por su parte, Martiño Noriega, quien ha advertido de que no deben "conformarse" con superar a los socialistas.

Jorge Suárez, que gobierna con el PSOE en coalición en el Ayuntamiento de Ferrol, también se ha referido al escenario postelectoral para apuntar que "quieran o no, lo que está demandando la sociedad es entendimiento" entre las fuerzas políticas 'del cambio' y el PSOE, y ha apelado al partido de Pedro Sánchez a escuchar a los "votantes que aún le quedan" y que, en su mayoría --según su opinión-- apuestan por este pacto.

Por otro lado, preguntados por si se superarán las fricciones personales y políticas y se repetirá la foto de este miércoles para las elecciones autonómicas del otoño, los tres alcaldes, los únicos que respondieron, expresaron esta intención, así como la de "sumar" a más colectivos.