La cabeza de lista de En Marea por Pontevedra, Alexandra Fernández, ha arremetido contra el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de ser "el hombre del estrangulamiento de este pueblo". Además, la candidatura se ha propuesto lograr el número 3 por la provincia de Pontevedra y ve "posible" arrebatarle la mayoría al PP en esta provincia.

En su intervención en un mitin en la localidad pontevedresa de A Estrada, Fernández ha vuelto a referirse al "momento histórico" y a la "segunda oportunidad en la que, esta vez sí, se puede conseguir" el cambio del gobierno en el Estado.

"Tenemos que tener el optimismo, la voluntad de mirar a los ojos al poder y decirles que vamos a cambiar las cosas", ha enfatizado Fernández, quien ha incidido en que es "momento de diferenciar lo prioritario", como combatir la pobreza, los desahucios o la desigualdad, "de lo secundario".

"Lo que nos disputamos es ganar y vamos a poner las instituciones al servicio de la mayoría. Estamos construyendo este espacio sumando cada daía más gente, si algo demostramos, es que los intereses de los gallegos van a seguir estar representados en el Congreso independientemente de lo que decida la Mesa", ha remarcado, antes de proclamar: "Somos pasado, somos presente, somos futuro. No llegamos ahora, tenemos mucha memoria, mucha gente que lleva años luchando".

"Esta oportunidad sólo tiene dos caras: el mantenimiento de las políticas de la austeridad, de la dictadura de la austeridad, y la alternativa de la ciudadanía. Y en otro año acabaremos con el gobierno de Feijóo, el más impopular de la historia, el más agresivo con la gente", ha seguido en su discurso Alexandra Fernández, quien apeló a la "campaña de la esperanza".

Carmen Santos, Antón Sánchez y Eva Solla

En el acto en A Estrada también intervino la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, quien ha reivindicado que "por fin, después de tantos años en que muchos no tenían esperanza y no veían la salida, por fin hay una sonrisa global en el país". "Hay gente que lleva mucho tiempo trabajando y otras tardamos más, pero había que salir de la conversación del bar. Pero también os necesitamos a vosotros, porque sin vosotros será imposible luchar contra el entramado corrupto y económico que llevan años viviendo por encima de nuestras posibilidades", ha agregado.

Por su parte, el viceportavoz de AGE y coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, ha puesto el acento en que siempre se dice que las elecciones son "decisivas", pero ha asegurado que "en esta ocasión, sí que es realidad". Asimismo, ha advertido de que los "derechos hay que conquistarlos y, sino se defienden, se pierden".

Eva Solla, segunda viceportavoz de AGE y miembro de la dirección de Esquerda Unida, ha proclamado que es la "recta final" y "la marea está subiendo". "Y Josué (Villar) va a ser diputado a partir del próximo 26 de junio", ha enfatizado, en referencia a lograr los tres escaños que las encuestas le otorgarían a En Marea, lo que supondría "derrotar al PP". "Quedan pocos días, pero podemos conseguirlo", ha aseverado.