Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña en Galicia

Galovart: "La pinza del PP y Podemos lleva a la radicalidad"

"El sí por el cambio es un proyecto de transformación social a favor de los más vulnerables"

El papel de independiente le permite a Lola Galovart alejarse del argumento repetitivo que los candidatos del 26-J exprimen en esta recta final de la campaña. "La izquierda siempre está haciéndose empanadas mentales", asegura, como contraposición a la fidelidad del electorado popular. Por eso la número uno del PSOE al Congreso por Pontevedra apela a "agrupar el voto socialista". "El voto de la gente que no nos votó porque estaba desencantada con el bipartidismo -señala-. Pedro Sánchez tiene un proyecto limpio, sin mochilas, radical porque quiere dar la vuelta a cuatro años de recorte y sufrimientos, y moderado porque tiende la mano al que quiera trabajar por este país". Fue la razón del salto a la política de esta conocida jueza que reconoce que la gente en la calle está "cabreada".

-¿Lo entiende?

-Les doy toda la razón. Llevamos seis meses sin gobierno. Los políticos, todos, no dan el ejemplo que deberían. La propuesta de diálogo fracasó porque no se quisieron negociar unos puntos mínimos que era posibles para Podemos. Lo único que me preocupa es que cuando uno está enfadado no debe tomar decisiones que lleven a extremos, a radicalidad. Ahí está la pinza de PP y Unidos Podemos para ahogar al centroizquierda. Eso es peligroso. No es bueno hacer otra vez dos Españas. Al país siempre le fue mejor con el centroizquierda.

-¿Todos? ¿También el PSOE?

-Todo el mundo. El político tiene que ser un referente para que el ciudadano confíe en él. Por eso el cambio tiene que ser una regeneración de la vida política. De los políticos, de la forma de hacer política y de las instituciones.

VÍDEO: Galovart señala cómo ve a la gente estos días de campaña electoral

-Algunas de las voces que criticaron el "postureo" de las negociaciones de Sánchez vinieron del propio PSOE.

-Hablo de lo que vi. Pedro Sánchez y su equipo trabajaron muchísimo, con mucha ilusión y no hubo postureo por ninguna parte. En las reuniones internas nos contaron que era posible. Que había que ceder en muchos puntos, pero no en los principios.

-¿Y por qué ahora podría haber un acuerdo si en diciembre no?

-No es que sea posible. Es que tiene que haberlo. ¡O nos enfadamos todos de verdad! Tiene que haber un acuerdo de mínimos, de gobernabilidad, de cambio. Dice Mariano Rajoy que gobierne el que saque más votos. Y si no tienes apoyos parlamentarios, ¿cómo vas a aprobar leyes ordinarias? Y menos leyes orgánicas. Tendrá que gobernar el que tenga más apoyos parlamentarios.

-Lo que dijo Jordi Sevilla esta semana.

-Está bien dicho.

-Pues Sánchez salió luego a matizar que el PSOE nunca facilitará un gobierno de Rajoy.

-Normal. Rajoy debería haber dimitido al menos desde el momento en el que le dijo "sé fuerte" a Luis Bárcenas, con 50 millones en Suiza y camino de la cárcel. Por ahí no empieza la regeneración democrática.

-Sánchez podría haber salido reforzado de la negociación, de empaparse de figura institucional y, sin embargo, es uno de los más deteriorados.

-Las encuestas no son favorables. No lo entiendo. Hay que premiar al que hizo mayores esfuerzos y el PSOE, también Ciudadanos, hizo muchos por el diálogo, que es lo que pedía la mayoría de la población. "Oigan, pónganse de acuerdo". Sánchez puso toda la carne en el asador, con miles de inconvenientes, y logró un acuerdo con Ciudadanos porque no había forma de hacerlo con Podemos, todo el rato mordiendo la mano. Si yo quiero pactar con usted y antes hablo mal de tu abuelo, de las personas que te importan, tus referentes, ¿cómo te vas a sentar en la mesa conmigo? Son tácticas programadas. Podemos no hace campaña contra el PP. La hace contra el PSOE.

VÍDEO: "Por supuesto que le vamos a dar la vuelta a las encuestas"

-Esas encuestas que no son favorables les colocan en tercer puesto. ¿No es un malísimo lugar?

-Hay tiempo de recuperar. Los ciudadanos tienen que valorar quién ha hecho más por lo que querían. No nos vamos a rendir sin dar la batalla, sin convencer a la gente de que el sí por el cambio no es un eslongan. Es un proyecto de transformación social a favor de las personas más vulnerables que antepone los intereses de los demás a los nuestros.

-¿Pese al avance de En Marea en Galicia?

-Estoy segura.

-El CIS les da cinco diputado, uno menos.

-También lo decía para las anteriores y se mantuvo.

-¿Es más difícil hacer campaña cuando el partido acaba de aflorar sus divisiones por las primarias para candidato a la Xunta?

-¿Lo dice por mí?

-Lo digo por el partido.

-Estoy aquí por las ideas socialdemócratas y porque estoy convencida de que Pedro Sánchez lidera un equipo limpio, sin mochilas, que ha regenerado, que ha cortado la corrupción desde la raíz. Confío en eso y pongo las luces largas. No estoy en la piel de los demás, pero con las primarias todos se han unido en torno a Leiceaga.

VÍDEO: Galovart: "Hay que agrupar el voto socialista"

-Fue la única diputada gallega que renunció a la indemnización del Congreso.

-Me parecía que no estaba bien y por mis convicciones y el sentido común decidí no solicitarla. Respeto las opciones personales, profesionales, de todos los diputados. Los que lo hicieron habrán pensado por qué lo hicieron.

-Sin demagogia. Que exista un derecho de indemnización como en otros trabajos. Pero, ¿8.200 euros por cuatro meses no es excesivo?

-Ya he dicho que no me parecía bien. Somos ciudadanos. Pero no voy a dar lecciones a nadie. En todo caso, ojo, que Podemos no vuelva a hablar de casta porque a la primera oportunidad que tuvieron cogieron el dinero. Da igual que sea para su bolsillo o el partido. Es dinero del contribuyente.

"A esto no se le puede llamar recuperación"

  • -Estuvo en mayo en los campos de refugiados de Idomeni y Eko. Un tema que se ha borrado prácticamente del debate.-Yo tampoco sé por qué no está en el debate. La sociedad española está muy sensibilizada, es solidaria y espera recibir a los refugiados que nos corresponden. Vamos por 400 de los 18.000. Somos 8.000 ayuntamientos, tocaría a dos cada uno. ¡Tenemos capacidad de sobra para recibir, integrar y ayudar a esta gente! Hay que verlo para creerlo. Para nosotros es una noticia a la que le siguen los deportes y luego una película. Para ellos es una realidad diaria. Hay gente como usted y como yo, catedráticos, ingenieros, deportistas, universitarios, gente formada, educada, que están ahí esperando sin esperanza. Yo he vuelto en una situación de rebelión total. Hay que hacer algo.-En diciembre ya confesaba un sentimiento parecido.-Mucho más ahora. De tirar, de que exista una opción de centroizquierda, un plan de urgencia humanitaria. Es vergonzoso esto de mirar y no ver. Por eso estoy en política con el PSOE. Porque va a mirar y ver.-La economía avanza al 3%. ¿Ya no es un problema?-Cuando hay crisis, los primeros que la sienten son las clases más débiles y las clases medias, que son también los últimos que se recuperan. Una dato macroeconómico tiene que contar con los ciudadanos. Está bien, pero, ¿qué pasa con las familias? Nueve de cada diez empleos son precarios, hay 10 millones de personas en riesgo de pobreza, uno de cada cuatro niños. A eso no se le puede llamar recuperación.

"Del AVE y Rande solo se habla a las puertas de las elecciones"

  • -Parece que hay importantes proyectos que avanzan en Vigo, incluidos varios de la mano del Ministerio de Fomento.-En Vigo tenemos un alcalde que es la bomba con logros en la ciudad y para el bienestar que se quedarán para siempre en la memoria. Ahora estamos con la ley del Área Metropolitana, que trae un gran ahorro y eficacia a Vigo y los ayuntamientos limítrofes, y la categoría de capital para la ciudad, que implica más servicios y más recursos. Muy por importante porque siempre fuimos el hermano pobre de Santiago y A Coruña.-¿Qué proyectos quiere impulsar desde el Congreso?-Que se termine el AVE, que se hagan las obras pendientes. Que se hagan también de verdad las obras de Rande. Que no se hable de todos estos proyectos solo cuando estamos a las puerta de las elecciones. Que se haga realidad la Ciudad de la Justicia. Y que la Xunta asuma la política que le corresponde realmente en servicios sociales, que no tuviera que suplirla el concello.

Compartir el artículo

stats