El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado su acto de campaña en Vigo agradeciendo a la ciudad su apoyo a su partido y pidiendo que el próximo 26 de junio los gallegos vayan a votar "con sentidiño" y lo hagan por su partido porque "votar sí al PSOE es votar sí al cerco y no al abandono del sector pesquero por parte del PP y también es votar sí al sector lácteo, al medio rural y no a la despoblación que sufre Galicia".

Pedro Sánchez recordó que en su programa incluía acabar con Ence, limpiar la ría y apostar por la pesca y que En Marea votó en contra de su investidura, en contra de "los intereses de los gallegos" y en favor "del interés particular de Pablo Iglesias".

"Somos herederos de lo mejor de la historia democrática de este país", defendió la presidenta de la Diputación Carmela Silva, que repasó los,logros socialistas en igualdad de género o la entrada en la Unión Europea, haciendo especial hincapié en las pensiones no contributivas. Silva fue la encargada de presentar el acto y a Pedro Sánchez como "un hombre comprometido" y que "representa lo mejor del PSOE" y a Lola Galovart como la apuesta femenina del partido por la provincia de Pontevedra.

La número uno del PSOE por Pontevedra destacó que "vuelvo a la política con más entusiasmo que antes", ha subrayado la candidata, que justifica su presencia una vez más en las listas porque las injusticias la "sacan de quicio" y quiere acabar con ellas y "los falsos populismos" de Podemos. Galovart ha recetado "honestidad, esfuerzo y trabajo" para enfrentar el Gobierno de España. "Pedro Sánchez es nuestra esperanza", puntualizó.

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, centró su discurso en Galicia valorando que el cambio no sólo llegará para España, sino también para la comunidad tras las elecciones gallegas. "Vamos a decir no. No solo a las políticas de Rajoy, sino también a las de Feijóo, que es su alumno aventajado", enfatizó.

Abel Caballero, haciendo gala de los 17 concejales socialistas obtenidos en Vigo en las pasadas elecciones municipales, pidió el voto para el candidato socialista porque es el que sabe "lo que hay que hacer". "El cambio ya empezó en mayo con la victoria de los socialistas en las municipales", recordó el alcalde, para señalar que continuará con la victoria de Sánchez.

El PSOE podría perder fuelle en Galicia según los últimos datos del CIS, quedándose como tercera fuerza más votada (5 escaños) y dejando paso a En Marea (siete escaños). En Pontevedra se quedaría también como tercera opción con solo un escaño, el que correspondería a Galovart.

En el mitin se ha guardado un minuto de silencio por la diputada británica laborista fallecida este jueves. Jo Cox ha sido apuñalada y tiroteada este jueves por un hombre de 52 años tras asistir a un acto político en una biblioteca de Leeds. "Fue un asesinato por lo que creía, es intolerable en una sociedad democrática", defendió Carmela Silva.