La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se mostró ayer convencida de que Galicia "va a estar desaparecida" en el debate televisivo que hoy prevén celebrar los candidatos a la presidencia del Gobierno por el PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. "Será un debate donde va a estar el bipartidismo, tanto el viejo como el guay, pero un debate en el que estoy convencida que Galicia va a estar desaparecida", aseguró ayer durante un mitin organizado en Fene (A Coruña) y en el que estuvo acompañada por el alcalde de esta localidad, Juventino Trigo (BNG) y el portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela. Por la tarde estuvo en Cambados.

La portavoz nacional del BNG también ha asegurado que su formación "confía" en los gallegos para poder obtener representación tanto en el Congreso como en el Senado, cámaras en las que "no va a defraudar". "Esas personas que según las encuestas están cabreadas, entendemos que no quieran premiar a los que durante estos meses fueron incapaces de entender el mensaje que dejaron los ciudadanos en las urnas y pensamos que la alternativa no es quedarse en casa y que en este caso hay que apostar por el BNG, que no los va a defraudar", manifestó.

En este sentido, Pontón enfatizó en que el voto al BNG en estos comicios generales será un apoyo "que vale doble" para "cambiar las políticas del Partido Popular y para que Galicia tenga voz y pueda decidir en la política del Estado".

Y es que la dirigente nacionalista ha vuelto a incidir en que "Galicia necesita tener un voz propia en Madrid". "No solo para denunciar el desastre social que está creando el Partido Popular y las políticas dictadas por los gobiernos de Madrid y de la Unión Europea, sino una voz que nos represente y que condicione la política del Estado a favor de los problemas de los gallegos", dijo.

Al respecto, ha asegurado que la presencia del BNG es las cámaras estatales podrían revertir "la actual precariedad laboral, frenar la emigración juvenil y devolverles la esperanza a todos los gallegos que en este momento piensan que no hay soluciones".