En Marea ha presentado este lunes sus propuestas económicas de gobierno para las elecciones generales con un programa general que pasa por incrementar el gasto público, una reforma fiscal progresiva y que haga pagar a las grandes empresas y la derogación de las reformas laborales del PP y del PSOE. En el ámbito del IRPF, ve "margen" para, aunque sea de forma temporal, subir el impuesto a rentas de más de 60.000 euros.

"Mariano Rajoy es el traidor del sur de Europa que permite que la troika ponga sus políticas" en práctica, ha denunciado el economista Manolo Lago, uno de los responsables del programa económico de En Marea, junto con Gonzalo Rodríguez, también profesor universitario especialista en la materia, y en una presentación en la que han estado los candidatos Yolanda Díaz y José García Buitrón.

Manolo Lago ha explicado, en cuanto al "margen", ha defendido aplicarlo a rentas de más de 60.000 euros, "al menos mientras se financia ese plan de reconstrucción de los servicios públicos" que se han "destruido". "Por encima de 60.000 euros, sí podrían tener un recargo", ha manifestado.

Previamente, había explicado que es importante "diferenciar entre bases imponibles y tipos impositivos". En este sentido, ha indicado que España tiene "más un problema de bases imponibles que de tipos impositivos", ya que con tipos similares a la UE, la recaudación de ingresos en España está "por debajo 9 puntos" de la media europea.

Por otro lado, en el IRPF hay un "problema fundamental", que es un "impuesto dual". Es decir, un asalariado que gane a partir de 58.000 euros tiene una tributación prácticamente del 50 por ciento del tipo marginal para el último tramo, pero si los ganase como dividendos de acciones de un banco, la tributación es del 21 por ciento.

La propuesta de En Marea es "un impuesto sintético" que acumulen el conjunto de rentas y que tributen "lo mismo". En segundo término, también apuesta por eliminar las sicav, porque son una de "las grandes estafas" de grandes capitales, en que "un multimillonario y 99 mariachis puestos ahí para servir de coartada la inversión de ese gran multimillonario".

Gonzalo Rodríguez fue el encargado de trasladar las propuestas pensadas desde el punto de vista gallego, como que Galicia pueda "participar directamente" en los asuntos europeos que le competen, como son los sectores productivos --pesca y medio rural--. Asimismo, En Marea apuesta por un modelo de transporte "alternativo", como es el ferrocarril, frente al "modelo obsoleto" de autovías y grandes infraestructuras.

Propuestas desgranadas

Manolo Lago ha desgranado las propuestas económicas generales de En Marea, que sustentan en un incremento del gasto público que alcance los 3 puntos del Producto Interior Bruto (PIB), lo que signica, a su vez, 30 millones de euros para prestaciones públicas, sanidad, educación y protección a la dependencia. Esto recursos se conseguirían de negociar con la UE una nueva senda de consolidación fiscal.

Otro de los ejes es lograr un "empleo de calidad", frente a la "debilitación" de salarios y condiciones laborales. En este sentido, además de derogar las dos reformas laborales de PP y PSOE, el objetivo es lograr que el salario mínimo interprofesional ascienda a 900 euros al final la legislatura, además de un nuevo estatuto de los trabajadores, lo que implica modificar la regulación del despido y acabar con la temporalidad laboral, entre otras cuestiones.

Como tercera línea del programa económico, está el desarrollo económico "sobre las bases reales", es decir, frente a las "burbujas" inmobiliarias o sectores de "poca consistencia" como el turismo o servicios, En Marea apuesta por un modelo productivo basado en sectores "consistentes sólidos capaces de generar valores y empleo con condiciones".

Manolo Lago también defendió claramente una "banca pública", al respecto de lo que advirtió de que "no es una utopía, ya que hoy se puede construir sobre lo que son instrumentos públicos en poder del Estado como es el ICO" o la rescatada Bankia.

Por otro lado, para las familias en situación vulnerable, En Marea defiende "renta garantizada" para quienes no tengan ningún ingreso, un mínimo garantizado de consumo de luz y agua, y paralización de desahucios de primeras viviendas y mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Propuestas para Galicia

Por su parte, en cuanto a las propuestas para Galicia explicadas por el profesor de Economía Aplicada de la USC Gonzalo Rodríguez, se encuentran propuestas concretas para la pesca, que "debe participar de una política industrial que genere demanda de barcos para mantener la carga de trabajo en los astilleros", y para los agricultores, facilitando la venta directa y la incorporación de personas a las actividades agrarias.

En materia de conexión ferroviaria, ha mencionado, por ejemplo, la relevancia de conectar el puerto de Ferrol con el tren, porque "eso sería darle vida al puerto seco de Lugo y de Monforte".

Además, para Gonzalo Rodríguez, "es necesario revisar los oligopolios", porque "no puede seguir siendo que haya la mínima oferta que hay en este momento", ya que es "malo para los consumidores y para la innovación".

"El programa que presentamos es colocar la economía al servicio de las personas, justamente lo contrario de lo que está haciendo con sus propuestas fundamentalmente el PP", ha manifestado Yolanda Díaz, quien ha insistido en que "es un programa por y para la gente, centrado en la creación de empleo, en las necesidades básicas y en mudar el sistema tributario profundamente injusto".