La encuesta preelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica hoy permite hacerse una idea de la visión que tienen de la realidad política y económica los votantes. Un análisis por partidos. Los grandes desde la óptica nacional, sin diferenciar sus agrupaciones regionales, y aquellas formaciones que concurren directamente desde una comunidad. Como es el caso de En Marea, la coalición en la que se integran Anova, Esquerda Unida y Podemos.

Cerca del 23% de los gallegos que votaron a En Marea en diciembre confiesan que les gusta mucho la política. Es el porcentaje más elevado entre todos los simpatizantes de todas las fuerzas y más del doble de la media nacional, que se sitúa en el 10,8%. Al 40% le interesa bastante. Y tan solo el 9,5% nada, frente al 28,2% del conjunto de formaciones. Además, ocho de cada diez de sus votantes hablan de política habitualmente o de vez en cuando.

¿Y cómo ven la situación política en general? El 40,5% de los votantes de En Marea dicen que es mala. El 44,6% "muy mala". Porcentajes ambos muy similares a la media. ¿Y la economía? La crítica se repite en niveles muy similares en el caso de los gallegos que el 20-D dieron su respaldo a la coalición. En el total del país los datos ya no son tan parecidos: al menos un 22,5% cree que la economía está "regular".

La mitad ataca con fuerza la actuación del PP. Menos intensidad para la del PSOE, que fue muy mala según el 24,4%. Y ojo: un 29,1% sostiene que Podemos lo hizo mal, frente al 23,4% que sí avala la trayectoria de la formación liderada por Pablo Iglesias en estos meses. El 70% apunta a que Ciudadanos lo hizo mal o muy mal. Las mejores alabanzas de los votantes de En Marea van para Izquierda Unida. Un 5% defiende que su actuación estos meses fue muy buena y un 30% la tilda de buena.

¿Qué dicen de En Marea sus propios votantes? Un 4,8% dice que la coalición lo hizo muy bien. Un 23,8% se queda simplemente con la sensación de una buena gestión. El 26,5% la percibe como regular y cerca del 30% como mala. Un 5,2% como muy mala. Más de ocho de cada diez avanzan que volverán a votar en la repetición de las generales. Solo un 2,4% pasarán de la cita con las urnas. ¿Cuántos lo harán en el conjunto del Estado sin diferenciar partidos? Casi cuatro veces más. El 8,5%.

Seis de cada diez votantes de En Marea en los comicios de diciembre saben a quién van a votar el 26 de junio. Los indecisos no son precisamente pocos. Cerca del 37%, por encima de la media global, del 32,4%. Hay que tener en cuenta que la encuesta del CIS se realizó con anterioridad a que Podemos presentara su alianza con Izquierda Unida. Entre ambos dudaban el 10,8%. El 15,2% no tienen claro si es mejor Podemos o el PSOE.

Si las elecciones fuesen mañana mismo, el 69,1% de los gallegos que dieron su apoyo a En Marea no dudan: volverían a hacer lo mismo. El 84% cree que el PP será el partido mayoritario. Un 4,3% opinan que será Podemos, aunque al 38,6% le gustaría que la formación morada ocupara ese lugar.

Curioso. El 70,6% de los votantes de la coalición no conoce a la que fue, sin duda, la bandera de En Marea en esta corta legislatura. A Alexandra Fernández. Consigue una nota del 5,68 entre sus votantes. Un 3,72 de media. Pablo Iglesias recibe de los simpatizantes de su alianza gallega un 5,8. Un 3 le dan a Albert Rivera. Un 3,44 a Pedro Sánchez. Y un 1,4 a Mariano Rajoy.