Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Marea urbanita y atlántica

El 77% del apoyo electoral de Podemos-Anova-EU es en áreas urbanas

La Marea es un fenómeno costero y de ciudad. Ahí es donde emerge y donde coge impulso en unas elecciones generales que podrían ser el adelanto de un salto a la Xunta. No controlan todo el territorio, pero tienen la llave de las zonas más pobladas. En los comicios del pasado domingo obtuvieron 408.000 sufragios y el 82 por ciento de esos votos se concentraron en las provincias de la franja atlántica: A Coruña y Pontevedra. Pero no en todos los concellos, sino fundamentalmente en los más urbanos. El 77% del respaldo electoral obtenido por la coalición integrada por Podemos, Anova y EU se concentra en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.

En Vigo arrasaron. Obtuvieron casi 60.000 votos y se convirtieron en la fuerza más votada y en el resto de las ciudades adelantaron al PSdeG-PSOE convirtiéndose en segunda fuerza. En las siete urbes sumaron un total de176.600 votos.

Pero su empuje llega también a otros concellos de las áreas urbanas de Galicia. Así, En Marea es la fuerza más votada en Ames, Arteixo, Cambre, Corcubión, Culleredo, Fene, Mugardos, Narón y As Pontes de García Rodríguez (en A Coruña); en Cangas, O Grove, Moaña, Redondela y Vigo, en Pontevedra. Todos ellos municipios del ámbito urbano y el entorno de las grandes ciudades y ninguno en Ourense o Lugo.

Su mayor respaldo electoral lo tiene en la provincia de Pontevedra. En Cangas obtuvo más del 40% de los votos, en Redondela superó el 33,7%, en Moaña obtuvo el 33,8% y en O Grove al 35,5%.

Pero también encontró un importante apoyo entre los votantes del área urbana de A Coruña. En Arteixo consiguió el 31,1% de los votos, en Cambre el 31,8% y en Culleredo, el 30,8%. Y lo mismo ocurrió con los concellos del entorno de Ferrol: Mugardos, Fene, y Narón.

El ascenso de las Mareas en Galicia ha sido meteórico. En las pasadas elecciones municipales las plataformas ciudadanas que se presentaron en las ciudades gallegas consiguieron 90.617 votos y se hicieron con el gobierno de Ferrol, A Coruña y Santiago. Ahora este apoyo se ha duplicado hasta los 176.616 votos. Crecieron en votos en todas las urbes, salvo en Santiago, donde el apoyo a la Marea bajó del 34,5% al 24,6%, aunque se mantuvo en número de votos.

Ciudadanos, que logró un escaño este 20-D, recogió votos también en áreas urbanas. El 79,4 por ciento de los 147.910 sufragios cosechados se concentraron en Pontevedra y A Coruña (117.544). Y en las siete ciudades obtuvieron el 42% de los apoyos (62.644).

Compartir el artículo

stats