El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el resultado electoral de su partido en Galicia, con una "diferencia de casi 10 puntos con respecto a la media nacional", que se traduce en un 37,11 por ciento de los votos emitidos en la comunidad frente al apoyo del 28,7 por ciento obtenido en el ámbito estatal.

"No llegamos al objetivo y no podemos estar totalmente satisfechos", ha reconocido no obstante Rueda, quien ha calificado de "complicado" extrapolar estos datos a las próximas elecciones autonómicas. "Cada elección es diferente", ha explicado tras asistir a la junta directiva del PP en Pontevedra.

Con todo, ha afirmado que su partido está "en situación de revalidar la confianza" recibida por "los gallegos hace cuatro años", de modo que ha animado a "seguir trabajando este año y a poner en valor la diferencia entre tener un gobierno estable y la inestabilidad que se puede generar" con el actual panorama político.

Rueda aludía así a las posibles formas de gobierno, entre "que gobierne la lista más votada", tal y como defendía el PP "desde el principio, fuera quien fuera", o la alternativa de "hacer una suma de partidos, incluso con independentistas" que, según el secretario general del PPdeG, generaría una "enorme inestabilidad". "Ojalá que no, pero hay esa posibilidad", ha añadido.

Por ello, el PPdeG va a seguir pidiendo que se reforme la ley electoral para "que gobierne la lista más votada", argumentando que los ciudadanos "tienen derecho a tener un gobierno sea del color que sea", frente a la "inestabilidad" de un Parlamento "muy fragmentado", ha advertido. "Esa llamada al voto útil que hicimos en toda la campaña se demostraba que era certera", ha remachado.

Situación del PSOE

Alfonso Rueda también se ha referido al resultado electoral del PSdeG, relegado a tercera fuerza en Galicia por detrás del PP y de En Marea. "Aunque Besteiro se empeñe por sus raros cálculos en que quedaron segundos, allá él si está satisfecho", ha abundado el dirigente popular en alusión al secretario xeral de los socialistas gallegos.

Al hilo de ello, ha enfatizado que "el PP volvió a ganar claramente" pese a que le gustaría "que fueran mejores". "Pero no como el que dice que son fantásticos", ha apostillado.

Que el BNG "reflexione"

Por su parte, el presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ha calificado de "notorio y destacable" que el PSOE haya retrocedido a la tercera posición en ciudades donde gobierna, como Vigo; ha destacado la entrada "con fuerza" de En Marea y Ciudadanos; y se ha referido a la "desaparición" del BNG en el Congreso, instando a esta formación a "reflexionar".

Sobre el papel del candidato del PP, Mariano Rajoy, Louzán le ha definido como "un hombre de Estado" que "va a estar a la altura de las circunstancias para liderar el nuevo gobierno a partir de enero o febrero de 2016".

Louzán ha recalcado que "en el mismo escenario político" de unas elecciones generales, el resultado del PP de Pontevedra ha sido "óptimo" porque "mantiene" los tres escaños logrados en 2004 y 2008, que solo en 2011 habían subido al "máximo histórico" de cuatro.

Frente a un PSOE y un BNG que, según Rafael Louzán, "tienen que mirar muy a fondo su situación", los populares han mantenido también los tres senadores por Pontevedra, mientras que los socialistas perdieron su representación en el Senado tanto en esta provincia como en A Coruña, ha concluido el presidente provincial del PP.