Los partidos emergentes pisan fuerte en O Salnés. La irrupción de En Marea y Ciudadanos en el panorama político ha generado una importante pérdida de votos al bipartidismo en la comarca arousana. No obstante, el Partido Popular resiste mucho mejor que el PSOE, pues la formación conservadora repite -al igual que en las generales de 2011- como la fuerza más votada en la inmensa mayoría de los municipios, a excepción de O Grove (venció En Marea con el 35,5% de los votos) y A Illa (se mantiene como feudo socialista con 1.179 sufragios). Así, los populares recuperan posiciones tras su batacazo en las municipales, en las que perdió las alcaldías de Vilagarcía, Cambados, Ribadumia y O Grove.

Precisamente en estos cuatro ayuntamientos que desde mayo están gobernados por la izquierda y liderados por el PSOE (en coalición o gobernando en minoría), el partido de Pedro Sánchez ha sufrido un auténtico descalabro al arrebatarle la segunda posición la coalición de Podemos y Esquerda Unida. De hecho en Vilagarcía En Marea (con 5.958 sufragios con un escrutinio del 97,95%) ha obtenido la confianza de un millar más de votantes que la formación socialista (con 4.873). El PP ha ganado con 6.900 apoyos (3.300 menos que en 2011), y Ciudadanos, cuya agrupación local se constituyó hace solo unas semanas, se estrena en la capital arousana con más de 2.000 papeletas, el doble que Nós-Candidatura Galega, de la que forma parte el BNG.

En Cambados y Ribadumia la situación es similar, con una clara victoria del partido de la gaviota. No obstante, la siguiente opción política más arropada por los votantes fue En Marea en la villa cambadesa, y el PSOE en la ribadumiense.

O Grove, con el PSOE también en la Alcaldía, ha experimentado un vuelco electoral espectacular, pues En Marea ha ganado los comicios con 2.315 votos, relegando al PP a la segunda posición con 1.781 apoyos, y al PSOE a la tercera, con 1.385.

En Vilanova, donde la presencia de los nuevos partidos ha sido más floja, el PP ha perdido del orden de 1.500 votos, si bien todavía sigue siendo la fuerza mayoritaria (baja de un 67% de los votos a un 50,4%). En Meaño los conservadores también vencieron las elecciones, en este caso con mayoría absoluta (50,91% de los votos)), aunque menos holgada que en 2011. En Meis también ganaron los populares.

En la zona del Ullán llama la atención la victoria del Partido Popular, al tratarse de otro importante feudo socialista, como A Illa. En Valga y Pontecesures también la formación de Rajoy ha sido la más apoyada por los votantes. En cuanto a la participación, ha crecido en la mayor parte de los concellos arousanos.

La principal incidencia se registró ayer en la mesa única de Armenteira en Meis, pues un ciudadano introdujo dos papeletas al Congreso en la urna. El PSOE anuncia que impugnará la votación ante la Junta Electoral, decisión a la que podría sumarse NÓS.