Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la ley de educación, la cartilla sanitaria y el aborto

Pese a los duros recortes y las políticas de eficiencia aplicadas a la sanidad en España durante la doble recesión, lo cierto es que no es un campo al que los candidatos hayan dedicado sus grandes titulares en la campaña. No será porque tengan la misma idea del futuro del sistema. El PP muestra su disposición a implantar la libre elección de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria y Especializada en todo el país. Ciudadanos va más allá e incluye la posibilidad de optar por el centro sanitario. Los socialistas inciden en la universalización del acceso al servicio, al igual que Podemos. Los de Pablo Sánchez y los de Albert Rivera apuntan en la convergencia de una cartera común de prestaciones entre las comunidades. La regulación sobre la muerte digna es cosa solo de dos: Podemos y Ciudadanos.

La legislatura del docente

Si gobierna, Rajoy mantendrá la actual normativa en educación, la discutida Ley Wert, con nuevas reválidas. PSOE y Podemos advierten que la derogarán. Los socialistas quieren elevar de 16 a 18 la educación obligatoria y mejorar la atención a los niños de entre 0 y 3 años. La formación de Pablo Iglesias quiere extender la educación gratuita desde los 0 años. Ciudadanos vislumbra un pacto nacional para garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado y "compensar a los que más se esfuerzan". La laicidad de la enseñanza es compartida por PSOE, Podemos y Ciudadanos, que restringe la asignatura al punto de vista de "la historia de las religiones" y con la óptica "histórica y cultural". El PP considera prioritario avanzar en la evaluación al profesorado. El PSOE quiere promulgar un estatuto para los docentes. Ciudadanos ve posible crear un MIR para la profesión. Y Podemos recoge el establecimiento de "un nuevo sistema de acceso a la docencia, apostando por profesionales que incidan en innovación pedagógica".

Para uniformizar las prestaciones comunes en servicios sociales, el PP propone aprobar una ley básica orientada precisamente a eso. PSOE y Ciudadanos aseguran que eso debe hacerse a través de la Constitución, aunque la formación naranja incluye también la redacción de una "ley marco". Podemos une las dos fórmulas: una cartera estatal de servicios sociales y su blindaje legal. El PSOE "preservará la protección y el derecho a decidir" sobre la maternidad a las mujeres de 16 y 17 años, lo que equivale a recuperar la totalidad de la ley impulsada en la legislatura de Rodríguez Zapatero. Podemos lo dice claramente: "las menores podrán hacerlo sin el consentimiento paterno ante casos de abusos o vulnerabilidad familiar". Ciudadanos recoge la "interrupción voluntaria del embarazo con límite temporal".

Compartir el artículo

stats