"Ahora más que nunca doy un paso adelante en mi compromiso con la política y lo social". Con estas palabras, Dolores Galovart, candidata socialista al Congreso por Pontevedra, adquirió públicamente ayer la responsabilidad de trabajar por "una igualdad efectiva" entre hombres y mujeres y de "apuntalar el Estado de Bienestar".

La jueza realizó estas declaraciones en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum al que también asistió el secretario del PSdeG, José Ramón Besteiro; la presidenta provincial, Carmela Silva y el alcalde, Abel Caballero, quien alabó la implicación de Galovart en la defensa de los ciudadanos, promoviendo derechos humanos, tanto desde su labor como jueza de familia, como desde su participación como voluntaria en varios proyectos solidarios. "Que Dolores Galovart encabece nuestra lista es una satisfacción, estamos muy orgullosos de toda nuestra lista", enfatizó el alcalde.

Galovart centró ayer su discurso en los desequilibrios sociales, económicos y de género. "No hay derecho a que millones de personas en nuestro país estén pasando penurias económicas, ni que en nuestra ciudad mil personas tengan que acudir a los comedores sociales", afirmó. Además, calificó de "insoportables" las injusticias sociales provocadas por los recortes en sanidad o dependencia. "La desigualdad pasea por nuestras calles, hay que estar ciego para no verlo", añadió.

La candidata abundó también en la necesidad de ir a votar porque "el 20D es el momento de pedir cuentas por la gestión" del Partido Popular.

Durante el acto abogó por un pacto de Estado contra la violencia de género, por el refuerzo de la ley y por aumentar los medios contra esta lacra social. "No es una cuestión privada, sino una cuestión de Estado", valoró. Recordó también la difícil situación que afronta el juzgado de violencia de género de la ciudad: "Vigo tiene juzgados y personal muy importantes, pero no están dotados de los medios necesarios". La socialista hizo referencia a la falta de instrumentos de protección tan sencillos como salas de espera independientes para víctimas y maltratadores.

Quiso destacar que los socialistas consideran primordial el bienestar social, de ahí que ella haya decidido comprometerse con el partido, al que agradeció que "se abra a personas de la calle" ya que "la política debe ser cosa de todos y todas porque es un instrumento de transformación social". Galovart presentó al PSOE como un "partido maduro, que no viejo", el único capaz de articular un país sin desmontarlo. Cerró el acto con palabras de Joan Manuel Serrat: "Si faltan ustedes, no habrá milagros".