Más de 50 víctimas por violencia de género este año en España y en los años previos, 2014, 2013 o 2012 también se superó el medio centenar de asesinatos de mujeres por sus parejas. La violencia de género o violencia machista, término también utilizado, se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla en esta carrera hacia el 20-D. Es más, en los programas electorales para estas generales dichos vocablos están entre los más repetidos, según los análisis que se realizan a modo de nube de conceptos. Todos los grupos se proponen reforzar las medidas para evitar las estadísticas que cada año marcan un nuevo récord de fallecimientos, en su mayoría mujeres amenazadas por sus parejas o sus exparejas. No obstante, algunos partidos apuestan por retocar la legislación para que las medidas puedan endurecerse y otros no.

No es extraño que la muerte de mujeres por el ensañamiento de sus parejas se convierta en algo crucial en esta campaña tras este duro año. Según datos del Consejo General del Poder Judicial las medidas de protección por violencia de género bajaron desde 2009. Si las medidas civiles o penales se aplicaban a un 82% de las denuncias seis años atrás, en 2014 se redujo hasta cerca del 60%. Del análisis de datos se desprende que afectó la reducción de medidas que acaban en orden de protección, de manera que el control sería inferior.

María Lameiras, Doctora en Psicología, y portavoz del Grupo de Investigación sobre Salud, Sexualidad y Género de la Universidad de Vigo, considera que en materia legislativa para tratar los temas de género y violencia sexista España "no está mal en normativa". "Tenemos la Ley de Igualdad y la Ley Integral de medidas contra la Violencia de Género. Considero que no es tanto una cuestión de cambiar las leyes en los próximos años, porque las que hay ofrecen los instrumentos necesarios para controlar la violencia de género, la cuestión es que hay que aplicar realmente las medidas que permite la normativa y que sean efectivas", explica la especialista en este tema.

La mayoría de partidos habla de lograr un Pacto de Estado para frenar las víctimas de este tipo de violencia, normalmente del hombre hacia la mujer. Desde 2003, año en el que se inician las estadísticas, casi 800 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. Todos los grupos apuestan por reforzar la protección y medidas de prevención, para concienciar a la sociedad, con nuevas campañas y desde el colegio. Sí hubo un desacuerdo en esta campaña, criticado por los demás partidos, iniciado por Ciudadanos, que propone en su campaña eliminar la pena agravada para los hombres que cometen delitos de violencia de género, es decir, la llamada "asimetría penal por cuestión de sexo". Sería evitar que el hecho de que la víctima sea una mujer suponga un agravante a la hora de castigar a un agresor.

Esta propuesta fue criticada por los demás partidos en campaña y Ciudadanos expresó que no se había entendido bien el planteamiento inicial. Por su parte, PSOE, Podemos y Unidad Popular son los partidos que prometen ampliar la Ley de Violencia de Género para incorporar otras formas de violencia sobre la mujer, como las agresiones sexuales, la trata con fines de explotación o la mutilación genital femenina.

El PP incluye medidas como mejorar la derivación de las víctimas de los servicios a las redes de recursos de asistencia integral, el PSOE dice que repondrá las partidas presupuestarias tras descender, por ejemplo, en prevención un 26%, según los datos que han trascendido en campaña. Desde Nós-Candidatura Galega pretenden ampliar los recursos para los juzgados de violencia machista y crear un Estatuto de Víctimas de Feminicidio.