Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales Candidatos e intervenciones

Edelmira Barreira Diz: "Hay mucho talento en nuestra provincia, lo que necesitamos es comunicarlo"

"Las comunicaciones, nuestra conexión con el resto de la Península, son fundamentales"

Edelmira Barreira Diz, cabeza de lista del PP al Senado. // I. Osorio

Asume la necesidad de desarrollo de los grandes potenciales de la provincia de Ourense, como el relativo al termalismo, como "un reto propio", propiciando acuerdos entre las distintas administraciones, para que Ourense se pueda convertir un referente en esta materia para toda Europa. Y promete actuar como "embajadora" de esta provincia, para lograr "mayores avances y desarrollo" en los sectores estratégicos.

-¿Usted llega a la primera fila de la actividad política de la mano de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría?

-No, yo siempre digo que la política tiene muchas casas. Empecé muy joven en la administración, trabajando en la Xunta con Alfonso Rueda. Pasé a formar parte del equipo de Ana Pastor, en Madrid, donde estuve una legislatura con ella, en la oposición: de 2004 a 2008. En 2008 ya me incorporé al equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, con la que llevo todo este tiempo.

-¿Cuál ha sido la razón por la que se decidió a dar el salto al primer plano de la política?

-Yo llevo tiempo trabajando, desde la parte más de la sombra, si lo queremos llamar así. Ayudando, desde el punto de vista de la asistencia a las primeras filas, y ahora me ha surgido la oportunidad de dar este paso adelante y de hacerlo de una forma tan bonita como es representar a tu provincia. Desde luego, para mí es un orgullo y una oportunidad.

-¿El PP tendrá que conformarse con dos escaños en el Congreso y en el Senado, como indicaba la encuesta del CIS, o en la recta final conseguirá revalidar los tres representantes que tenía en ambas cámaras?

-Más que encuestas, a mi me gusta hablar de objetivos. Y el objetivo es mantener los resultados tan buenos que hubo en 2011.

-La llegada del AVE es el gran acontecimiento de Ourense y de Galicia, para el año 2018.

-Yo creo que es el valor añadido que necesitamos para poder proyectar todas las potencialidades que tiene Ourense, de cara al exterior. Nuestro gran atractivo para el turismo, nuestro gran potencial en la industria agroalimentaria, en el emprendimiento, de base tecnológica y de base innovadora? Hay mucho talento en nuestra provincia; lo que necesitamos es poder contarlo y comunicarlo. Desde ese punto de vista, las comunicaciones, las infraestructuras, nuestra conexión con el resto de la Península, desde luego son fundamentales. Y en eso tenemos volcadas nuestras esperanzas.

-¿La llegada del AVE en el año 2018 está asegurada, con el PP en el gobierno?

-Hay fuerzas como Ciudadanos, que cuestionan la rentabilidad de esas infraestructuras de comunicación. La cuestionan, en comunidades autónomas o en provincias en las que son tan necesarias como en la nuestra. Nosotros seguimos creyendo que las infraestructuras de comunicación son fundamentales para cohesionar el territorio y para construir entre todos el crecimiento y la recuperación en la que estamos trabajando desde el gobierno.

-La llegada del AVE equivale a poner la provincia de Ourense en el mapa, de cara a las próximas décadas.

-Permitirá que todo el mundo conozca lo bueno que tenemos, para que aprecien y nos compren todo lo que tenemos que vender. Ourense es una gran provincia, con mucha potencialidad, con un gran valor añadido, con mucho atractivo, para que todo el mundo lo vea, lo pruebe, lo valore, invierta, se quede, lo visite y lo revisite.

-Los grandes problemas de la provincia de Ourense son el paro, la caída demográfica y el envejecimiento de la población.

-Son problemas que evidencian que las potencialidades de Ourense no están siendo tan aprovechadas como podrían. Es verdad que venimos de una época muy mala, de una época de crisis en la que, a pesar de ese resurgir ahora, desde el sector del turismo, ese nuevo auge del sector agroalimentario, no se ha podido aprovechar todo cuanto sería necesario. Sin embargo, ahora que inauguramos esta nueva etapa de recuperación, es nuestra oportunidad para hacer de eso un gran baluarte para la atracción y el mantenimiento de nuestro talento, que lo hay, y lo que tenemos que hacer es respaldarlo, apoyarlo y darle las oportunidades necesarias para que puedan desarrollar todos sus proyectos.

Compartir el artículo

stats