Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales El mundo del mar en campaña

Los detractores de la Lei de Acuicultura de reciben el apoyo de la "oposición" política

Los portavoces de todos los partidos menos el PP se reúnen con cofradías, bateeiros y PDRA y se comprometen a paralizar el anteproyecto propuesto por la Consellería do Mar

Representantes de cofradías y bateeiros, en la reunión mantenida ayer en el Auditorio. // Iñaki Abella

Tanto los grupos políticos con representación parlamentaria en Galicia y España en la actualidad, en las filas de la oposición, como aquellos otros que participan en la campaña electoral para las generales del domingo, mostraron ayer su rechazo frontal al anteproyecto de la Lei de Acuicultura que la Consellería do Mar presentó en las últimas semanas a los sectores productivos de las rías.

Los representantes políticos se reunieron en el Auditorio de Vilagarcía con portavoces de cofradías de pescadores, agrupaciones bateeiras, Consello Regulador do Mexillón y Plataforma en Defensa da Ría (PDRA), y fue en ese foro donde dejaron claro que todos se comprometen a "apoyar iniciativas para tirar abajo este proyecto".

Xaquín Rubido, presidente de la PDRA, destaca que "existe una coincidencia unánime en la necesidad de unir esfuerzos y dar pasos para que esto no salga adelante, apostando por redactar un nuevo anteproyecto y exigir al PP que reconsidere su posición".

Los políticos que intervinieron en el Auditorio de Vilagarcía tuvieron inicialmente la palabra durante seis minutos cada no y después pudieron responder a las preguntas y dudas de los asistentes.

"Y todos los candidatos se posicionaron en contra" del articulado "coincidiendo en que significa un cambio en el modelo productivo del conjunto del litoral gallego, y particularmente para la ría de Arousa", reflexiona Rubido.

Carme Adán, la cabeza de lista de Nós Candidatura Galega por Pontevedra, resume el sentir de los ayer reunidos en Vilagarcía diciendo que el anteproyecto de la Lei de Acuicultura "es un ataque al medio marino y a las familias que viven del mar" que además conlleva "la introducción de la acuicultura industrial en las rías".

Puede decirse que al encuentro mantenido ayer asistieron todos los grupos menos el PP, "que había confirmado asistencia con Torres Colomer, candidato al Senado por la provincia de A Coruña y una candidata pontevedresa, pero que canceló su participación solo unas horas antes por problemas de agenda".

Los que sí estuvieron fueron Xavier Trillo, por Cidadáns; la citada Carme Adán y Daniel Rodas, por Nós; En Marea acudió con Juan Fajardo; y el PSOE estuvo representado por su portavoz de Pesca en el Parlamento y el candidato García Mira.

Mientras los sectores de la pesca, el marisqueo y la acuicultura insisten en que la ley propuesta favorece la introducción de las multinacionales e incluye un régimen sancionador "desproporcionado", la Consellería do Mar asegura que el articulado propuesto "permitirá transformar el marisqueo en acuicultura garantizando la estructura colectiva del sector y siempre voluntariamente".

Compartir el artículo

stats