Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El partido que une es... Rivera

Arrimadas propone en A Coruña una segunda Transición en un acto en el que no intervinieron los candidatos gallegos de C's

Arrimadas, centro, con Marta Rivera a su derecha, ayer. // 13Fotos

Una "regeneración sensata" o una "segunda Transición" que pasa exclusivamente por el "centro" político que representa Ciudadanos (C's). Este fue el eje central del discurso de Inés Arrimadas, la líder del partido naranja en Cataluña, que ayer relevó en un mitin en A Coruña al jefe de filas, Albert Rivera, presente en el funeral de Estado de los dos policías asesinados en Kabul. Aun así, el hiperliderazgo de este quedó claro en un lapsus de la dirigente catalán. "El único partido capaz de unir a todos los españoles es Albert Rivera", espetó, según informa Praza.

Ante unas 300 personas, Arrimadas deslizó los principios que mueven el "cambio" propugnado por Ciudadanos frente a sus rivales. "España necesita un proyecto de país, no de partidos", inició. "El PP quiere darle una mano de pintura azul; el PSOE, una roja; y Podemos, dinamitar el edificio desde centro", describió, según Europa Press.

El mitin de A Coruña era en principio la única cita en que Rivera se dejaría ver por Galicia. Tras su cancelación de última hora, el líder del partido se dirigió a los presentes a través de un vídeo en el que reclamó apoyos para "cargar las pilas" e iniciar una "nueva etapa" que puede "venir de muy poco", en alusión a la escasa diferencia existente entre PSOE, Ciudadanos y Podemos que vaticinan las encuestas por el segundo puesto.

Durante la campaña, la polémica ha rodeado a Ciudadanos y el hiperliderazgo desarrollado por Rivera. En Galicia, por ejemplo, los candidatos ni siquiera cuentan con carteles propios. Además, el cabeza de cartel de A Coruña, Antonio Rodríguez, se metió en un charco el no saber concretar propuestas para su provincia.

La polémica se avivó tras el mitin de ayer, en el que ninguno de los candidatos al Congreso por las provincias gallegas intervino, a pesar de que el CIS otorgaba en su sondeo posibilidades de lograr actas por Pontevedra y A Coruña.

El acento gallego lo puso la lucense Marta Rivera de la Cruz, número 3 de la lista madrileña. Destacó que acometer la campaña en Galicia es "muy difícil" debido a las malas comunicaciones o el clima. Como propuesta, planteó la rebaja del IVA cultural al 7%, lo que tendría traducción en la comunidad en "una actividad donde es líder Galicia, que son las orquestas. Todas las villas patronales tienen sus fiestas con sesión vermouth".

Por su parte, Rivera prometió en Guadalajara analizar el caso Alvia cuando lleguen el Congreso. "Vamos a ver si podemos ayudar desde el Congreso", indicó a una persona que dijo hablar en nombre de las víctimas.

Compartir el artículo

stats