El PSdeG ha advertido este lunes de que una eventual victoria del PP en las urnas el próximo domingo supondrá "más pérdida de tiempo" para la estación intermodal de Santiago, que ya acumula "seis años de retraso" en su construcción.

Lo han dicho, en declaraciones a los medios en una visita a la estación de tren acompañados de varios representantes de la asociación de vecinos de Pontepedriña, la cabeza de cartel al Congreso por la provincia de A Coruña, Pilar Cancela, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Paco Reyes.

En primer término, Cancela ha destacado la apuesta de su partido por la intermodalidad, tanto a fin de "optimizar" la distribución de personas y mercancías como de "ahorrar" combustible y de "cuidar" el medio ambiente, y ha defendido que Compostela "se merece" una estación intermodal como la planteada inicialmente. "No sabemos por qué ese proyecto se devaluó", ha lamentado.

Al respecto, Paco Reyes ha culpado al PP de haber "boicoteado" la intermodal de la capital gallega y se ha sumado a Cancela al remarcar que los socialistas desconocen "cuándo se tomó la decisión de cambiar" el proyecto que había ganado el concurso.

En concreto, ha explicado que esa versión preveía ubicar la estación de autobuses en la nave situada al lado de la actual parada del ferrocarril, de modo que el ayuntamiento expropió esos terrenos y los puso a disposición para que se ejecutasen las obras.

Solo el Ayuntamiento "ha cumplido"

Junto con ello, ha reivindicado que el consistorio ya acometió también "los cambios necesarios" en el planeamiento para acoger la intermodal, de modo que se trata de "la única administración" de las implicadas --con la Xunta, el ADIF y el Ministerio de Fomento-- en el proyecto que "ha cumplido".

"Que lo tenga claro Feijóo", ha replicado al máximo mandatario autonómico, después de que éste aseverase la semana pasada que el ayuntamiento tiene "obligaciones" que debe "cumplir". "Que venga a poner deberes cuando llevamos seis años de retraso en una obra esencial para Santiago y para el resto de Galicia es totalmente inadmisible", ha enfatizado Reyes, sin dejar de señalar que el convenio firmado "no dice que el ayuntamiento tenga que financiar las obras de la rotonda de acceso".

"Pinza a la ciudad" de Noriega con el PP

Ha expresado sus "sospechas" de que se trabaja en un nuevo convenio y ha dicho que su grupo no tiene conocimiento de ello. "No aparece en los informes de las juntas de gobierno y el señor Hernández (el exalcalde, del PP) no informó a la oposición de si había cambiado la ubicación de la estación de autobuses", ha abundado, y ha agregado que "Compostela Aberta (el Gobierno local) no convocó la comisión de coordinación ni le dio traslado al PSOE de esa información".

En este sentido, Paco Reyes ha advertido de que Compostela Aberta "tiene que tener muy claro lo que pasa cuando asume, sin contar con la oposición, las propuestas del PP". "Eso sí que es hacerle una pinza a la ciudad, y es gravísimo", ha sentenciado, aludiendo a las críticas que él mismo ha recibido por votar en el pleno municipal junto con el PP.

"Electoralismo"

Más allá de ello, ha criticado el "electoralismo habitual y típico del PP" al aprobar en el último Consello de la Xunta la licitación de la futura intermodal para Santiago "por segunda vez".

"Nosotros apostamos por una estación intermodal integrada, y rechazamos claramente la propuesta del PP de una solución por piezas separadas", ha incidido, y ha sumado la petición de conexión peatonal entre el Ensanche y los barrios de Pontepedriña y Brañas do Sar. "Es una necesidad esencial para el desarrollo urbanístico de la ciudad", ha recalcado.

"Pedimos a Feijóo que deje de poner deberes y haga él los que le tocan", ha concluido Reyes, sin dejar de llamar la atención sobre el "retraso" que se acumulará a los seis años que ya pasaron "con ese supuesto planteamiento de un nuevo proyecto y de un nuevo convenio".