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La batalla electoral se libra en Internet

Pablo Iglesias y Albert Rivera encabezan la lista de los políticos más buscados por los gallegos en Google - Mariano Rajoy es el dirigente más popular de Facebook

Es como el milagro bíblico del pan y los peces. Si antes los partidos políticos se recorrían cientos de pueblos en un intento de hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos, hoy basta con lanzarlos en una red, social, y dejar que se reproduzcan. El pasado viernes arrancó la campaña electoral y a la clásica pegada de carteles le siguió la propaganda virtual, dirigida especialmente a los jóvenes. Los datos generados en Internet durante estos días muestran la curiosidad de los gallegos por los nuevos líderes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los más buscados en Google. Facebook sitúa a Rajoy como el político más mencionado y el gran perdedor del campo virtual es Pedro Sánchez, a la cola en popularidad.

En los primeros días de campaña, los gallegos consultaron mayoritariamente las propuestas y nombres de los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, las fuerzas más desconocidas. Tras el debate televisado el pasado lunes, el grupo morado ha ganado fuerza y tanto su programa como su líder, Iglesias, registraron hasta ayer a las seis de la tarde el mayor número de consultas. En la tendencia de búsquedas, la marca nacional se sitúa cuatro puntos por encima de su correspondiente gallega, En Marea. En una comparativa contra su más directa rival Nós, la nueva marca del BNG, los resultados no son concluyentes. La coalición de Podemos, Mareas, Anova y EU obtiene en Galicia el mismo interés que el PSOE, a pesar de ser la segunda una candidatura a nivel estatal. El nombre de Pedro Sánchez se buscó la mitad de veces que el de Iglesias.

Estos datos son tendencias que muestran sus mayores picos tras la aparición de los candidatos en televisión. Mariano Rajoy no participó en el debate y es el líder con mayor trayectoria pública de los cuatro candidatos lo que explicaría que su nombre haya sido el que menos resultados arroja.

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En cuanto a los los líderes políticos gallegos, el más buscado en Google es Xosé Manuel Beiras, de Anova. Tres puntos por debajo le sigue el popular Alberto Núñez Feijoó y cerca de él, el socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro, Por último Xavier Vence, del BNG. Sin embargo, todos se ven superados por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Si en Google se buscan las dudas, en Facebook se habla de lo que interesa. Casi la mitad de la población de España, 21 millones de personas, están registradas en esta web. La plataforma se ha convertido en la idónea para crear debates más extensos que los que permite Twitter. Podemos es el grupo que más veces mencionan sus usuarios gallegos, seguido del PP. Esta tendencia coincide también con los datos nacionales. Le siguen Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida. El número de veces que un partido es citado es un barómetro de la relevancia que tiene para la comunidad internauta. Facebook ha elaborado este ranking partiendo de la conversación que han generado las personas en la plataforma en Galicia. Para ello, se tienen en cuenta todas las interacciones sobre contenidos que mencionan a líderes o a partidos políticos, tanto "me gusta", como comentarios -malos y buenos- y el número de veces que ese contenido se ha compartido. Entre los líderes nacionales quien más presencia consigue tener es Mariano Rajoy. Se sitúa en el número uno tanto a nivel gallego como nacional, con más de 10 millones de interacciones. Al actual presidente del Gobierno le siguen en la lista de políticos más mencionados: Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón y Pedro Sánchez, que repite en última posición a nivel gallego, pero no en las estadísticas nacionales, donde se sitúa por encima de Garzón. Sánchez cuenta con 1,7 millones de interacciones a nivel estatal.

El buen uso de las redes

"Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para la realización de las campañas políticas. Una campaña que sepa utilizar los elementos de expansión e información pertinente captura influenciadores, quienes pueden potenciar su mensaje electoral", explica la viguesa Laura María Vázquez, responsable de redes sociales de la agencia Havas Se, dedicada a crear imágenes de marca en Internet. Los menores de 30 años son el principal objetivo de estos mensajes. Vázquez no tiene dudas de que "las redes sociales influirán en la toma de decisiones de los ciudadanos".

Se trata de plantar una semilla y dejar que otros la cultiven, pero hay que saber cómo hacerlo. Casi todos los políticos y partidos tienen cuentas en diferentes plataformas donde lanzan vídeos, imágenes e información promocional. "Muchos políticos todavía no comprenden la naturaleza de los medios sociales y escriben mensajes en sus muros con un lenguaje encorsetado, institucional, demasiado formal y, por momentos, con cierto tono engreído", valora Vázquez.

A nivel autonómico, el Bloque Nacionalista Galego, que se presenta bajo la candidatura de Nós, es el partido que posee una estrategia en los medios sociales más efectiva, en opinión de la experta. Esto no es garantía de éxito, como demuestran las encuestas, que vaticinan que los nacionalistas gallegos no obtendrían ningún escaño en el Congreso. A nivel estatal, Podemos y PSOE "son los que mejor han entendido que el contenido emocional, que apela a los sentimientos de los ciudadanos y que muestra la cara más humana y cercana de sus políticos, es el que mejor resultados obtiene en términos de influencia digital".

La inexperiencia de algunos políticos en estos ámbitos les juega a veces malas pasadas. "En no pocas ocasiones hemos visto casos de políticos borrando contenidos poco afortunados que se popularizan igualmente a través de ecosistemas digitales, dañando su reputación", señala la experta. Las palabras vertidas en las redes sociales se viralizan en cuestión de segundos. La estrategia es imprescindible para evitar errores como este, generar una buena marca y saber captar usuarios. Vázquez aconseja reconocer los errores, pedir disculpas y elogiar al contrario: "No debería ser percibido por los políticos como un signo de debilidad sino de responsabilidad. Este tipo de acciones -muy poco frecuentes-, suelen redundar en credibilidad y empatía y son actitudes que suelen estar muy bien valoradas por las comunidades de medios sociales".

Los internautas suelen adherirse a páginas de su interés, por eso es importante más que producir contenido, hacerlo de manera correcta, es decir, que genere conversaciones e interacciones. Vázquez recuerda que "no se trata sólo de construir comunidades de redes sociales más o menos amplias, sumando fans, este es sólo el primer paso, sino por convertir a los miembros de la comunidad, a los fans, en cómplices, believers, situándonos en un posición horizontal, de personas que conversan en torno a intereses comunes".

Ana Pastor, la única cabeza de lista de Pontevedra que aprueba el test de las redes

  • La experta Laura María Vázquez ha llevado a cabo un análisis de los perfiles en redes sociales de las cabezas de listas por Pontevedra del PP, PSOE, Ciudadanos, En Marea y Nós. Las conclusiones no arrojan buenos resultados para los candidatos: "Presentan ecosistemas digitales con estrategias de aspecto y acabado improvisado, sin frecuencia de posteo definida ni línea editorial clara". Estos factores demuestran la falta de estrategia para sacar provecho de las redes. "La presencia en Facebook de Carme Adán -candidata de Nós- o Alexandra Fernández -representante de En Marea- está articulada en un perfil personal, cuando un político o personaje público debe constituirse en una página, de acuerdo con la normativa de la red social Facebook",explica Vázquez.La candidata que mejor utiliza la red es Ana Pastor, la única que cuenta con perfiles verificados, tanto en Facebook -donde cuenta con cerca de 7.500 "me gustas"- como en Twitter, donde cuenta con una comunidad de cerca de 22.000 seguidores. Su posición en la política nacional como ministra de Fomento le otorga una enorme ventaja sobre sus adversarios. Vázquez la considera "claramente la más influyente de los candidatos pontevedreses tanto a nivel comunidad, donde gana por goleada, como notoriedad, influencia y dispersión de los mensajes, en hasta un 500% por encima de las candidaturas de Nós o Ciudadanos".

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