El programa de NÓS-Candidatura Galega propone suprimir el Ministerio de Cultura y bajar el IVA cultural al cuatro por ciento, así como apoyar a los nuevos creadores y lograr más espacios en la lengua propia de Galicia en TVE.

Son algunas de las propuestas culturales que este miércoles han explicado el número tres de la candidatura al Congreso, Suso de Toro, y el candidato al Senado Xosé Luis Rivas 'Mini', quienes han participado en un acto en el barrio compostelano de San Pedro, en el centro social A Trisca.

De esta manera, los candidatos de NÓS --la lista en la que integra el BNG y otros partidos pequeños e independientes-- han abierto un debate en que se abordó desde el sentir de la identidad gallega, hasta la vida labriega del siglo pasado y sus consecuencias en el presente.

Suso de Toro ha reivindicado el proyecto de NÓS "fruto del diálogo" y ha defendido el programa cultural que lleva medidas concretas que nacen de la experiencia previa del BNG. "Nos levantamos sobre un trabajo anterior", ha proclamado el escritor, quien también ha agradecido a todos los miembros de la cultura que trabajan "mojándose" por este proyecto político de forma desinteresada.

"Para una candidatura que tiene un sentido nacional, la cultura es claramente un elemento crucial", ha juzgado De Toro, quien ha enfatizado que es un sector "fundamental y estratégico" para que Galicia se mantenga con identidad propia. "Seremos provincias madrileñas en todos los planos", de lo contrario, ha apostillado, para advertir de que quieren "meter a todos (los políticos) en un plató de televisión y ésa va a ser la democracia española".

"Lo interesante es el camino"

Por su parte, Mini ha asegurado que el camino le está "satisfaciendo". "Independientemente del resultado, lo interesante es el camino, que debemos seguir incrementando para las autonómicas y para las que vengan", ha abundado.

El candidato al Senado ha manifestado que está "viendo e interpretando que hay mucho miedo a NÓS", y lo ha atribuido a que Galicia está en un "pozo que puede reventar y que puede generar un vuelco grande" en algún momento.

"En cuanto el paisanaje de este país vea que le están hurtando y y que tenemos que salir por nosotros mismos, se puede montar un cirio", ha advertido.