Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales La campaña en Galicia

Los primeros de la lista

Los cinco partidos con posibilidades de entrar en el Congreso por Pontevedra presentan cabezas de cartel con perfiles muy diferenciados

Encabezan los cincos partidos políticos por la provincia de Pontevedra con más posibilidades de obtener representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del día 20. Al menos según los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que luego los gallegos ya decidirán en quienes confían.

Por el PP, el primer puesto corresponde, de nuevo, a Ana Pastor. Una de las personas en las que tiene depositada una gran confianza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que además le profesa una estrecha amistad a su marido, José Benito Suárez, con el que corre cuando coinciden de descanso en Galicia.

Con una larga trayectoria política a sus espaldas, Ana Pastor fue subsecretaria con Rajoy en tres ministerios y ministra de Sanidad durante dos años en la etapa de José María Aznar. Cuando el PP ganó las anteriores elecciones, Rajoy, ya de presidente, la colocó al frente del Ministerio de Fomento.

En el extremo opuesto a la veteranía figuran nada menos que tres cabezas de listas, que se estrenan en la política. Están Dolores Galovart por parte del PSOE, una magistrada que baja a la arena desde los juzgados y su paso por el Valedor do Pobo -dimitió por desavenencias con el titular del Alto Comisionado-; Antonio Lara por Ciudadanos, que intenta sacar rédito al buen momento por el que atraviesa su líder Albert Rivera; y Alexandra Fernández, la más joven de todos, que busca su sitio en el Congreso con la marca En Marea, impulsada por Anova, Podemos y Esquerda de Galicia en un intento por aprovechar el éxito de los movimientos de base ciudadana.

Entre unos y otros aparece Carme Adán. Es la cabeza de candidatura de Nós, la marca que nuclea el BNG tras frustrarse la tentativa de crear una gran coalición con las Mareas. Adán sí tiene experiencia, pues fue secretaria xeral de la Xunta con el bipartido y es diputada autonómica.

Son perfiles bien diferenciados entre ellos donde las mujeres vencen por goleada, cuatro a uno. El PP apuesta por una cara conocida, de larga trayectoria en la gestión pública y, como les gusta decir a los populares, predecible en su comportamiento. Nada de sorpresas.

El PSOE recurre a una juez que además antes no había participado en política. Pero su condición de magistrada le reporta seriedad y responsabilidad añadida. Los socialistas repiten un esquema que ya probaron antes, cuando Felipe González llevó a Ventura Pérez Mariño -marido de Galovart- y a Baltasar Garzón a la Cámara Baja.

Nós presenta a un activo del Bloque, con experiencia de la práctica política y también conocida en Galicia. En este caso, en Pontevedra no hay caras nuevas. Quizás debido a que el Bloque ha ido perdiendo presencia en cada cita con las urnas y no está para aventuras.

Quienes acuden sin ningún complejo son Ciudadanos y En Marea, la primera vez que compiten en unas elecciones generales en Galicia. No les importa que sus cabezas de lista no solo sean bisoños en política, sino que apenas tuvieran tampoco proyección pública.

Los del partido de Albert Rivera acuden con Antonio Lara, trabajador de una compañía de seguros en Vigo, mientras que En Marea apuestan por Alexandra Fernández, una estudiante de Arquitectura en paro cuyos trabajos hasta ahora eran como monitora de niños durante la temporada de verano.

Compartir el artículo

stats