Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abel Losada: "El programa del PSOE es verosímil, ni derecha travestida, ni carta a los Reyes"

"En un momento con tensiones territoriales exacerbadas, la dimensión territorial del Senado debería de permitirle jugar un papel importante"

Abel Losada, ayer, en el barrio de Coia. // R. Grobas

El 20D supone para el candidato que encabeza la lista del PSOE en Pontevedra al Senado, Abel Losada, una jornada "clave". En juego -asegura- está el modelo económico del país. "La desregulación y el libre mercado es la selva y en la selva no ganan todos: unos son depredadores y otros depredados", explica Losada, para quien la única alternativa "realista" al PP es el PSOE.

-¿Qué proyectos relacionados con Vigo priorizará en el Senado?

-La idea es trasladar el modelo de acción política de Vigo, con tres pilares claves: cuentas saneadas, estabilidad institucional y una política social potente. En términos concretos, hay dos ámbitos fundamentales: el capital físico, que es lo que tiene que ver con infraestructuras -el AVE a Madrid directo es fundamental para la competitividad-; el puerto y todo lo que es la logística, como el desarrollo de la PLISAN. Y en términos de capital humano apostamos por un cambio de modelo productivo, basado no en salarios bajos, sino en innovación y valor añadido; por lo tanto, investigación y desarrollo.

-¿El fundamental?

-Sin ninguna duda el AVE. Después de la conexión directa con Madrid es imprescindible una conexión potente con Oporto.

-¿Y cómo puede contribuir desde el Senado, institución que algunos partidos tachan de caduca?

-En el Senado hay la posibilidad de presentar iniciativas de impulso y control al Gobierno. Es una línea de actuación que vengo desarrollando a otra escala en el Parlamento de Galicia. En un momento como este, con tensiones territoriales exacerbadas por el caso catalán, la dimensión territorial del Senado debería de permitirle jugar un papel más central e importante en la política española.

-Hay sondeos que sitúan al PSOE empatado con Ciudadanos, un partido emergente. ¿Cómo lo explica?

-La línea de tendencia, la secuencia, es sorprendente. Yo creo que en economía las posiciones de Garicano, el gurú del Ciudadanos, son extremadamente liberales, es decir, extremadamente favorables a la no intervención. Ciudadanos debería hablar más claramente de qué significa el contrato único, los copagos o de entender las grandes infraestructuras analizando la rentabilidad económica a corto plazo, no la cohesión territorial. Es sorprendente que se descuelguen diciendo que el AVE a Galicia no es rentable.

-No solo está C´s. En Marea también parece que ha llegado a parte del electorado del PSOE.

-En el caso de las Mareas es cuestión de coger papel y lápiz. Dicen que su propuesta es llegar a una tasa de desempleo de aproximadamente el 9% en el 2020. Eso significa tasas de crecimiento desde hoy hasta el año 2020 por encima del 7% acumulativo anual. No es verdad, ni posible. Deberían hacer un ejercicio de sinceridad. Su modelo es económicamente fantasioso.

-Sin embargo, por las encuestas, el PSOE parece no rentabilizar el desgaste del PP en el gobierno. ¿Por qué no ilusiona el PSOE?

-La crisis explota cuando el PSOE gobierna, en 2007 y 2008. El gobierno de Zapatero tenía en el momento mejor en términos económicos una deuda del 35% y un superávit del 2% del PIB. Lo que ocurre es que indudablemente el estallido de esa burbuja inmobiliaria y financiera lleva a aplicar políticas anti cíclicas, keynesianas, que incrementan el déficit público. ¿Qué ocurre? La actuación del PSOE era absolutamente ortodoxa, pero en la medida en que Europa responde con más recortes, la crisis en vez de tener el perfil de una "V" tiene el perfil de una "W". Y por lo tanto esto hace que el balance de esa segunda legislatura de Zapatero -en términos de desaceleración del crecimiento y, ya en la última fase, de caída del PIB y aumento del desempleo- sea negativo. El PSOE está en buena medida pagando esta situación. Los partidos emergentes podrían drenar votos por la derecha y la izquierda. De todas maneras confío más en las personas que en las encuestas. Creo que al final la sensatez y un programa verosímil y prudente -dentro de la orientación de defender la actuación pública anti cíclica en la economía- va a llegar a la gente con más fuerza que un programa de derechas travestido, que es el de Ciudadanos; y, con todos mis respetos, una especie de carta a los Reyes Magos de las Mareas.

-Sin embargo Pedro Sánchez ya ha tendido la mano a C´s y Podemos para un pacto "anti PP".

-Hay un hecho extremadamente grave y es que el PP aprovechó la crisis para cambiar el modelo económico. Uno de los primeros reales decretos del gobierno de Rajoy, el día de los Santos Inocentes de 2011, establecía dos medidas: la congelación del salario mínimo y un tajazo de 600 millones en innovación. Eso refleja claramente el modelo económico. Ante eso yo puedo entender alianzas estratégicas, desde luego. También entiendo que, lideradas por el PSOE, por un lado moderen esa tendencia liberal y desreguladora de Ciudadanos y por otro lado consiga traer a las Mareas al realismo de una intervención pública, razonable y sostenible financieramente.

Compartir el artículo

stats