Una representación de la coordinadora gallega de plataformas de emigrantes retornados viajará mañana a Bruselas para "hacer presión" y agilizar la tramitación del documento presentado ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que denuncia el "trato fiscal discriminatorio" que recibe este colectivo.

Lo harán de la mano de la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, quien, junto con la cabeza de lista de Nós-Candidatura Galega al Congreso por Pontevedra, Carme Adán, y decenas de afectados, se concentró esta mañana ante la Delegación de Hacienda de Vigo para hacer más visible esta problemática.

Miranda explicó, en declaraciones a los periodistas, que mañana iniciarán una agenda de trabajo en Bruselas para "agilizar esa petición que lleva varios meses pendiente" y que consideran debe ser tratada por la Comisión de Peticiones en el primer trimestre de 2016. Ha recordado que fue el BNG el que llevó "por primera vez" el conflicto de los retornados a la Eurocámara y que "la idea" de este viaje también incluye "hacer presión en estos momentos sobre un tema que pretenden olvidar" en España ahora que se acercan las elecciones generales.

"Quieren cambiar el turrón por una solución en vez de dar soluciones a problemas que tenían que haber resuelto hace mucho tiempo", ha censurado. Entre los representantes que viajarán mañana a la capital belga se encuentra Xosé Luís Leirón, de la Plataforma de Afectados de O Salnés, que se reunirá con distintos eurodiputados y con la Comisión de Peticiones, y que también participará en una "acción mediática". Este portavoz ha denunciado que el PP continúa "ciego y sordo" y desoye a los emigrantes retornados que se han visto obligados a tomar la determinación "de denunciar al Gobierno español por discriminación".

Xosé Luís Leirón ha recordado que "el caballo de batalla" de este colectivo es la ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para la que piden una modificación, y ha agradecido al BNG su "valentía" a la hora de trasladar esta cuestión a los parlamentos español y europeo.

Por su parte, Carme Adán ha mostrado el apoyo de Nós a los emigrantes retornados que han sido víctimas de esta "estafa". La candidata al Congreso por Pontevedra ha reprobado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no persiguió el fraude fiscal, sino que hizo amnistías fiscales para los defraudadores" y, sin embargo, "persiguió a los retornados gallegos, que primero fueron expulsados del país y a los que después se les quiso robar a través de la Hacienda española".

Así, ha reafirmado la "importancia" de situar en el Congreso para la próxima legislatura una candidatura gallega "que defienda a personas como los emigrantes retornados" y que, "ya mayores, tuvieron que salir a la calle para reclamar sus derechos".