El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, visitó hoy una explotación láctea "a punto de cerrar" en el municipio lucense de Castro de Rei, para "evidenciar -dijo- el fracaso" de la "gestión" de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, al frente del Gobierno de España y de la Xunta de Galicia, en lo que se refiere al sector primario.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez Besteiro afirmó que el Partido Popular "no quiere que Galicia esté preparada para el futuro del lácteo", un sector "que no lleva el dinero para Suiza". Besteiro se remitió a las palabras del propietario de esta explotación de Castro para subrayar que los productores de leche están "ante el peor escenario en 35 años", después de la desaparición del sistema de cuotas, porque ni los ejecutivos autonómico ni central hicieron nada preparar este nuevo escenario.

Según el líder de los socialistas gallegos, la difícil situación que atraviesa el sector primario está detrás del cierre de dos explotaciones al día, unas ochenta al mes, lo que también provoca el abandono de la tierra, sin que los gobiernos del Partido Popular sean capaces de frenar esa tendencia.

"Ni tan siquiera fueron capaces de ejecutar los fondos de la Unión Europea", añadió, de modo que Galicia puede perder más de 400 millones de euros de los fondos FEDER por no haberlos gastado antes de final de año. "Si eso es una buena gestión, que baje Dios y lo vea", lamentó Besteiro, para añadir que "estamos peor que nunca".

Desde su punto de vista, los dirigentes del Partido Popular "están a otra cosa", pero no desde luego "a defender el sector de la leche".De hecho, considera "incomprensible" que en una Comunidad autónoma como la gallega que produce el 40 por ciento de la leche que sale de las granjas españolas, su gobierno sea "incapaz de apoyar al sector o a la industria" o de "presionar para reconducir las malas prácticas del sistema de producción" y evitar así las caídas de precios.

"En lugar de luchar por el desarrollo de las zonas rurales", dijo Besteiro, el gobierno del Partido Popular está llevando a provincias como la de Lugo, que "dependen tanto del sector primario, a ser provincias llenas de pobreza". Ante esta situación, el líder de los socialistas gallegos hizo "una propuesta clara y limpia" para "aumentar el tamaño de las explotaciones" y "apoyar a una industria propiamente gallega" que, con el 40% de la producción, "tiene peso para imponerse en los mercados".

También, añadió, para establecer unas condiciones y conseguir que las "distribuidoras no impongan su ley". Según Besteiro, ese es el "camino por el que va Europa", pero "el PP no quiere que Galicia esté preparada para los futuros retos de la economía verde".