El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, considera "un buen comienzo" de campaña el último pronóstico del CIS, que concede a En Marea entre cinco y seis escaños, ello a pesar de que "no creo que tenga mucha amistad con nosotros" ni "mucho interés en favorecernos".

En Vigo, en el acto previo a la apertura de campaña de En Marea, acompañado por la cabeza de lista por Pontevedra, Alexandra Fernández, Beiras ha señalado que nunca se ha "fiado para nada" de las encuestas, "ni cuando eran adversas ni favorables".

Sin embargo, cree que en el último sondeo, publicado hoy, "hay un hecho objetivo: si no somos muy queridos por el CIS y da este resultado, ahora de lo que se trata es de que lo multipliquemos por tres, lo que es perfectamente posible", ha afirmado.

Beiras ha confiado en que los candidatos de En Marea conviertan en realidad "los sueños que muchos tuvimos durante muchos años y que en gran medida fueron frustrados", en cuanto al fin de un "régimen bubónico" y la "recuperación de la soberanía ciudadana", hoy rebajada a "simple apariencia".

Ha destacado que en las pasadas elecciones europeas, y, sobre todo, en las municipales, se plasmó la transición de "las clases populares más agredidas por un poder despótico", de pasar de ser "electores a elegibles".

El histórico líder nacionalista ha recalcado que en la Galicia de la que "siempre" se tuvo "la imagen tópica" de que está "habitada por vacas y por gente más mansa que las vacas" fue donde más repercusión tuvieron los movimientos de unidad popular.

Un movimiento que, ha continuado, ahora En Marea "lanza a la palestra del combate" para que las Cortes "cambien radicalmente" y se dé "el finiquito" a la actual cultura política, donde los políticos dejen de buscar "un medio de vida" y se preocupen por ser "representantes de los ciudadanos".

Alexandra Fernández ha destacado por su parte "la ilusión y la fuerza" con la que arrancan la campaña, y ha añadido que no irán a las Cortes "para cambiar unas personas por otras", sino "para cambiar las instituciones".