El candidato a la Xunta de Marea Galeguista, Pancho Casal, lamentó ayer el fracaso de todo el espectro político rupturista, que no pudo "remontar la decepción que supusiera el cainismo y la incoherencia política" de Podemos y Esquerda Unida, pero también de Anova. Estas tres fuerzas lograron un 3,97% de los votos frente al 0,2% de Marea Galeguista, que decidirá su futuro en un cónclave previsto el día 25.

Casal, que no concretó su futuro político, tachó los resultados de ambas candidaturas de "muy negativos" y los vinculó a sus guerras internas la pasada legislatura. "El bochornoso espectáculo público de cainismo político donde los aparatos de Podemos, Esquerda Unida o Anova así como algún alcalde ofrecían contra sus propios compañeros fue algo que la ciudadanía no quiso pasar por alto, ni en las elecciones municipales, ni ahora en las elecciones autonómicas", expuso el que fuera también miembro de la dirección de Podemos Galicia.

El 12-J ha demostrado, dijo, que la ciudadanía "no confía en aquellos que maltratan públicamente a sus propios compañeros y busca la confianza en otras formaciones políticas".