Los resultados de las elecciones autonómicas gallegas y vascas también han tenido su lectura en clave nacional. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, defendió ayer que los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco han evidenciado el fracaso de la "estrategia de crispación del PP" frente a la "tesis de la moderación" de los socialistas. Así, apuntó que a Feijóo le fue "mejor" escondiendo las siglas de su formación.

En una entrevista en TVE, el dirigente socialista instó a la formación de Pablo Casado a tomar "nota" de que la oposición "bronca que va a "remolque de la ultraderecha" no funciona. Coincidió en el análisis con el ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo: "Los electores premian propuestas constructivas y serenas, frente el frentismo oportunista".

La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE analizó ayer los resultados electorales en Galicia y el País Vasco. En el caso de las elecciones gallegas, la dirección del partido considera que "hay tiempo por delante para mejorar los resultados". Además subrayó que el PSdeG sigue manteniendo el poder municipal ya que gobierna las principales alcaldías y tres de las cuatro diputaciones

El ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, no dudó en calificar de "éxito" el que su partido haya logrado mantener o mejorar "ligeramente" sus resultados en Galicia y País Vasco.