Los vecinos de Deza y Tabeirós-Montes confiaron mayoritariamente en Alberto Núñez Feijóo para presidir el gobierno gallego los próximos cuatro años. A diferencia del contexto autonómico, con un PP al alza en términos porcentuales respecto a la anterior llamada a las urnas, en las comarcas la formación conservadora cae ligeramente, pero conserva un nivel de apoyos incuestionable. Como en Galicia, el BNG es también un notable protagonista de una jornada electoral sin incidencias y desbanca a los socialistas como segunda fuerza, que solo aguantan por detrás del PP en dos municipios: Forcarei, donde gobiernan, y en Cerdedo-Cotobade. En esta localidad sus vecinos acudían a las urnas de unas autonómicas por primera vez como parte de una única administración.

La victoria del PP es incuestionable y en ninguno de los nueve municipios su porcentaje de voto está por debajo del 52% -hasta el 74 en Dozón- pero además en las dos cabeceras de comarca, Lalín y A Estrada, exhibe también su capacidad de atracción al electorado. Aún lejos de establecer una relación entre estas elecciones y unas municipales, no conviene perder de vista que los alcaldes de ambos concellos son del PP. En cambio, los socialistas no son capaces de sacar partido de sus alcaldías de Silleda, Forcarei y su coalición de gobierno en Vila de Cruces, donde los populares arrasan y además ven como -salvo el caso de Forcarei- el BNG los adelanta con claridad y se afianza como la alternativa a la fuerza más votada. La propuesta de Ana Pontón ha calado en la zona. Sirva como ejemplo que en Lalín gana 1.370 papeletas y hasta 1.643 en la cabecera de la comarca vecina. Los partidos que irrumpieron dentro de la fractura de En Marea no fueron capaces de convencer poco más de un puñado de votantes. Ni siquiera en las áreas más urbanas, pues en Lalín es la quinta fuerza por detrás de Vox y la cuarta en A Estrada y Silleda.

El análisis por comarcas, el PP se deja por el camino un millar de votos, que se traduce en una caída porcentual del 1,3. El PSOE se mantiene, a la baja, y el BNG se coloca ya en el 20% del total de los apoyos al convencer a 2.500 personas más que hace cuatro años. En Tabeirós-Montes los populares prácticamente calcan los resultados de 2016 y los socialistas arañan 441 sufragios y suben dos puntos más. Con un censo electoral mucho más corto que Deza, en este territorio los nacionalistas de Pontón suman 2.300 apoyos.

Ciudadanos se desploma y conserva, en las dos comarcas, 203 de los 1.038 votos que tenía hace cuatro años. Y Vox, con poco más del 1,6% de los 37.355 sufragios depositados en urna, irrumpe con un total de 604 apoyos; 218 de lalinenses y 135 de vecinos de A Estrada.