El líder del Partido Popular, Pablo Casado, felicitó ayer al presidente de la Xunta por su cuarta mayoría absoluta en Galicia y subrayó que el resultado obtenido "premia su brillante gestión y entrega a los gallegos". Además, agradeció al candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, "liderar el constitucionalismo" en el País Vasco.

Así se pronunció Casado después de conocer el escrutinio de las elecciones gallegas y vascas. "Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo y al PP de Galicia por la cuarta mayoría absoluta que premia su brillante gestión y entrega a los gallegos. Y a Carlos Iturgaiz y a PP+Cs por liderar el constitucionalismo en el País Vasco y defender la libertad, la igualdad y la unidad nacional", señaló el líder de los populares en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Modelo fiable

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho suyo el triunfo de su partido en las elecciones en Galicia, defendiendo que "el modelo Casado-Feijóo" se ha impuesto al "modelo Sánchez-Iglesias" con una clara mayoría absoluta y ve esta victoria como "la antesala de la victoria del PP en España".

Sobre la derrota de la coalición PP+Cs en los comicios vascos, que perdió cinco escaños y la mitad de los votos que el PP tenía en solitario, el dirigente popular insistió en que el candidato, Carlos Iturgaiz -una apuesta personal de Pablo Casado-, cuenta con todo el apoyo de la dirección y desde este momento se pone a trabajar en una alternativa al PNV y Bildu. "Creo que es importante dejar claro todo nuestro apoyo a Carlos Iturgaiz", subrayó durante su intervención.

García Egea también puso de manifiesto que Feijóo se ha impuesto "claramente" a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y que el PSOE "se ha dado un revolcón, al pasar a ser la tercera fuerza en el Parlamento gallego, una situación que el líder del PSOE debería tener muy en cuenta y hacer una profunda reflexión "porque los ciudadanos le están dando la espalda".