El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha achacado los resultados de su partido en las elecciones en Galicia, que no ha conseguido entrar en el Parlamento gallego, a que este domingo "no ha habido unas elecciones libres y democráticas".

"Esto no es la excusa de mal perdedor, es la realidad de quienes hemos tenido que soportar en todos nuestros actos los insultos, las amenazas, y tener que hacer los actos rodeados permanentemente de antidisturbios", ha dicho, en su comparecencia ante los medios con el escrutinio por encima del 95 por ciento.

En la Comunidad gallega, Vox ha obtenido algo más de 26.000 votos, en torno al 2% del total, y en las cuatro provincias se ha quedado lejos del 5% mínimo para obtener representación en el Pazo do Hórreo. Donde sí ha entrado el partido de Santiago Abascal ha sido en el Parlamento vasco, con un escaño por Álava.

Ortega Smith, quien ha seguido el recuento de sufragios en el Hotel Puerta del Camino de Santiago junto a los cabezas de lista por las circunscripciones gallegas, ha achacado estos malos resultados a las constantes manifestaciones con las que se han encontrado sus mítines durante la campaña y al "silencio mediático verdaderamente apabullante" que, según sus palabras, han sufrido.

"Sé que hay muchos medios de comunicación que viven de los presupuestos y la publicidad institucional, pero creo que en democracia hay que mantener la libertad informativa, el pluralismo y la objetividad", ha explicado el secretario general, quien también ha afeado que se les señalase como "los culpables" de acudir a Galicia "a provocar".

Además, Ortega Smith ha agradecido "de todo corazón" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque les "han protegido en todo momento", y a los "valientes" simpatizantes que participaron en sus actos electorales "a pesar de las amenazas, de las coacciones y de los insultos".

"Han entrado a nuestros actos como han podido y han ondeado con orgullo su bandera de España y han gritado con energía, con ilusión. Gracias a todos y cada uno de los votantes que han tenido el valor de votar una opción política como Vox, que ha sido permanentemente silenciada y estigmatizada", ha censurado.

"Un mensaje de esperanza"

Posteriormente, Ortega Smith ha querido lanzar "un mensaje de esperanza para todos los gallegos que han visto con preocupación los resultados" de este 12 de julio, porque "más Feijóo es más separatismo y más totalitarismo". "Cuanto más Feijóo y más PP en la Xunta, más suben los separatistas, los amigos de los proetarras y los totalitarios", ha dicho, en vista del resultado récord del BNG, que ha alcanzado los 19 escaños.

Frente a esto, ha añadido que "hay una buena noticia": "Vox está aquí, ha venido a luchar y está aquí para defender hasta al último gallego que cree en la libertad y en Galicia formando parte de este proyecto que significa España".

A pesar de no haber entrado en el Parlamento, Ortega Smith ha garantizado que su partido ya defiende a la Comunidad "todos los días" a través de los 52 diputados que tiene en el Congreso --eso sí, ninguno de ellos por las circunscripciones gallegas--. "Somos muchos más los españoles que creemos en la libertad, en la unidad de España y que vamos a pelear de aquí al infinito para que nunca consigan su objetivo: enfrentarnos, dividirnos y someternos", ha agregado.

Asimismo, el secretario general de Vox ha asegurado que "con cada campaña" la formación cuenta con "más fuerza". "Ya estamos preparando las próximas elecciones. Si son en Cataluña, iremos a darlo todo. Si vuelven a ser en Galicia, volveremos con más fuerza", ha sentenciado.