La jornada electoral ha transcurrido con normalidad hasta el momento en la comarca de A Mariña, en Lugo, donde siete ayuntamientos de los 15 que la conforman tienen restringida la movilidad y en Burela, donde se registra la mayor parte de los contagios y no está permitido salir del municipio, salvo razones justificadas como en el caso de este domingo acudir a las urnas.

Según han ratificado a Europa Press alcaldes de la zona, los vecinos de la comarca han acudido a las urnas con "normalidad" y "fluidez" y no se han dado incidencias relevantes. En Burela, en una de las mesas, un hombre rompió una papeleta en trozos para llamar la atención sobre la prohibición del voto a los positivos por coronavirus, según ha resumido el alcalde, Alfredo Llano.

En cuanto a la participación, según el avance de las 17 horas, ha descendido con respecto a las elecciones de 2016, según los datos ofrecidos por la Xunta. Así en la Mariña Central, a la que pertenece el ayuntamiento de Burela, la participación ha bajado en un 1,32% en relación a los últimos comicios, mientras que en las comarca oriental, el descenso es de un 0,90% y en la zona occidental la cifra de votantes ha subido en torno al 2,5%.

Unas cifras que chocan con lo ocurrido durante la mañana, ya que en el primer avance de participación, a las 12,00 del mediodía, la participación en la zona había subido en torno a 4 puntos. Pequeñas colas de votantes se han podido ver durante gran parte de la jornada a las puertas de los espacios habilitados para votar, colegios, pabellones y salas multiuso. Miembros de las fuerzas de seguridad han velando durante todo el día por el normal transcurso de los comicios y por el cumplimiento de los protocolos anti-Covid, que incluyen límite de aforo y lavado de manos antes de entrar a los espacios electorales, lo que ha ralentizado ligeramente el ritmo de voto, según las fuentes consultadas. En Foz, la incomparecencia justificada del presidente de una mesa, así como de sus suplentes, obligó a conformarla con los vocales y sustitutos de los vocales.

Trabajadores de Alcoa votan con el uniforme

Trabajadores de Alcoa votan con el uniforme

Por otro lado, los trabajadores de Alcoa han aprovechado la jornada electoral para visibilizar su lucha contra el cierre de la planta de aluminio que la multinacional tiene en esta comarca de Lugo, concretamente en el ayuntamiento de Cervo. Los obreros de turno han acudido a votar con el uniforme de faena en los horarios autorizados por la firma para ejercer el derecho al voto, mientras que los que libraban y sus familias han acudido con camisetas y mascarillas en las que podían leerse lemas reclamando la supervivencia de la factoría, entre ellos los más extendidos "A mariña salvase loitando" (A Mariña se salva luchando) y "Peche Non" (Cierre No).

Las incidencias habituales en el resto de Galicia

Las incidencias habituales en el resto de Galicia

Salvo "algún retraso" en la constitución de alguna mesa la normalidad fue la tónica general del arranque de la jornada electoral también en el resto de la comunidad autónoma. Así lo ha informado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en la primera de las cuatro comparecencias previstas sobre el desarrollo de los comicios en Galicia. A las 10. 30 horas estaban abiertas "el 100% de las mesas", lo que supone un total de 3.952 distribuidas "en los 2.395 locales electorales en Galicia", ha puntualizado.

"Solamente hubo las incidencias habituales, algún retraso, pero nada destacable", ha resaltado Villanueva, quien ha valorado, asimismo, la "normalidad en las medidas tomadas por la Administración ante el Covid-19" ya que, ha ratificado, "todos los locales cuentan con material de protección", como mascarillas, geles hidroalcohólicos y pantallas.

Sobre el caso concreto de la provincia de A Coruña, donde sobre las 9.30 horas no constaba el 100% de las mesas abiertas para votar, Villanueva ha aclarado que "realmente en A Coruña lo que pasó era una falta de transmisión de datos". Según ha indicado la Xunta, se han registrado "incidencias habituales" "por algún retraso de los miembros titulares" de mesas o "algún retraso en la comunicación de que la mesa estaba constituida". "Todos estos casos ya fueron solucionados", ha resaltado la Administración gallega.

"Mismos tiempos"

"Mismos tiempos"

"Estamos en los mismos tiempos que en las últimas elecciones del año 2016 y en toda la Comunidad Autónoma total normalidad y el 100% de las mesas constituidas", ha insistido.

En relación a las medidas de protección por la Covid-19 el director xeral ha señalado que en todos los locales electorales hay desde primera hora representantes de la Administración autonómica que se encargan de regular el acceso para evitar aglomeraciones y dar prioridad a personas mayores y colectivos vulnerables. Además, ha recordado la Xunta, se ocuparán de vigilar que se cumplen todas las medidas preventivas en materia de salud pública.

Preguntado sobre el dato del voto por correo, Villanueva ha explicado que éste "no depende" de la Xunta, por lo que no disponen del dato. "Eso depende de otra Administración. Hay un incremento de solicitud de voto, pero no tenemos el dato definitivo", ha concluido.

Censo electoral

Censo electoral

El censo electoral en estas elecciones al Parlamento gallego se eleva a 2.697.315 personas, puesto que a los 2,23 millones de electores censados en Galicia, se suman 463.163 inscritos en el Centro Electoral de Residentes Ausentes (CERA), ha recordado la Xunta.

Los electores cuentan, según los datos difundidos por la Administración autonómica, con algo más de 32 millones de papeletas y 3,3 millones y medio de sobres de votación.

Además, en el marco de las medidas de prevención por la Covid-19, la Xunta ha distribuido en los locales electorales casi 2,4 millones de mascarillas, más de 43.000 botes de gel hidroalcohólico y más de 47.000 pantallas de protección.