- Si se convierte en presidente de la Xunta, ¿se enfrentará al Gobierno de Pedro Sánchez si fuese necesario para defender los intereses de Galicia?

- Siempre he tenido un criterio propio, he sido un ciudadano comprometido. Quiero presidir Galicia para defender con total firmeza los intereses de los gallegos. Mi causa es Galicia y lo hago de acuerdo a unas ideas y a un planteamiento de igualdad, de justicia social, de libertad propia de la socialdemocracia y yo no escondo las siglas. Cuando tenga que reivindicar aquello en lo que creo no habrá nadie que me gane en consistencia y en firmeza.

- ¿Cuáles serán sus prioridades al frente de la Xunta?

- Quiero ser un presidente que lidere la reconstrucción tras esta enorme crisis buscando una sociedad más igualitaria, defendiendo el estado del bienestar, apostando por los servicios públicos y por una política económica industrial que permita que Galicia está en la vanguardia.

- ¿Puede concretar alguna propuesta?

- Estamos en condiciones de convocar 5.000 plazas estables para profesionales sanitarios en el Sergas, generar 2.000 plazas en residencias públicas de mayores en los próximos cuatro años y de volver al sistema de libros de texto gratuito. También proponemos que las primeras matrículas de grado sean gratuitas y de dotar de un ordenador a cada estudiante el próximo curso escolar.

- ¿Cree que el desgaste del Gobierno del PSOE en España durante la crisis sanitaria tendrá repercusión en las urnas?

- El Gobierno de España acertó decretando el estado de alarma y el confinamiento de la población porque fue lo que permitió que ganáramos la batalla al virus mientras el PP y Feijóo pedían levantar el estado de alarma. Además se adoptaron medidas de protección sobre la ciudadanía que son muy importantes. No es lo mismo cuando gobierna la derecha y salvaba bancos que un gobierno progresista que está salvando al a ciudadanía. Hay 270.000 gallegos que cobraron sus nóminas con los ERTEs, 70.000 autónomos con ayudas, se aprobó el ingreso mínimo vital...

- ¿Pero no cree que el Gobierno central cometió errores durante la crisis sanitaria?

- Todos los gobiernos del mundo a posteriori podrían haberlo echo mejor porque a principios de este año ningún gobierno preveía una pandemia de dimensiones históricas como la que hemos sufrido.