El candidato socialista a la Xunta, Gonzalo XuntaCaballero, sumó ayer otro apoyo de un miembro del Gobierno central. En este caso fue la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que a partir del domingo pueda sacar a Galicia en la que la ha instalado Alberto Núñez Feijóo, para quien "importa más el poder que la política, la propaganda más que los logros e importa más estar que hacer".

En su intervención la vicepresidenta elogió la "cualificación" de Caballero, dos virtudes que a su juicio le avalan para emprender el reto de dirigir la Xunta, especialmente por la "lealtad" mostrada con las instituciones durante los meses más crudos de la pandemia del covid-19.

"Queremos un Gobierno para Galicia que defienda Galicia en el contexto de España sin confrontar, porque es el momento de acompasar las horas de Galicia y de España para salir unidos de la crisis", comentó.

Asimismo, no faltaron los reproches hacia Feijóo, al que responsabiliza de dejar una Galicia peor que a su llegada al poder hace once años y tras cuya gestión "hace más falta que nunca el estado de bienestar" y extender el impacto de las políticas sociales "absolutamente a todo el mundo".

"Gobernar es lo que ha hecho el presidente Pedro Sánchez, dijo comparativamente, al valorar el "esfuerzo" que ha efectuado para frenar la propagación de la pandemia y "responder con contundencia a una situación muy complicada" en la que "no le ha temblado la mano ni un solo instante para tomar decisiones con valentía y con sentido de Estado", señaló.

Gonzalo Caballero agradeció los elogios de la vicepresidenta del Gobierno e indicó que en esta recta final de la campaña electoral la "movilización creciente" de apoyo en favor de su partido permitirá un cambio en Galicia para tomar las medidas que se necesitan en igualdad de género y otros ámbitos.

Así, reiteró su promesa de instituir una consellería a favor de la igualdad de género con rango de vicepresidencia y la de construir una "red potente" de viviendas públicas para mujeres víctimas de violencia machista, o reforzar el sistema de centros de información femenina accesibles "en todas las comarcas de Galicia".

Adicionalmente, expresó su "compromiso férreo" de elaborar una plan contra la brecha salarial y ha asegurado que su futuro gobierno será paritario hombres-mujeres y no desigual como el actual de la Xunta.

Para el cierre de campaña, Caballero contará de nuevo con el respaldo de Pedro Sánchez, que se desplazará a Vigo el viernes. El presidente ya acudió dos veces a Galicia, con mítines ofrecidos en Ourense y en A Coruña.