El BNG ha reunido de urgencia a su Executiva nacional este domingo y ha pedido la suspensión de las elecciones en la comarca de A Mariña, para la que la Xunta anunció un cierre por el brote de Covid-19, que entra en vigor a las 00,00 horas del lunes y terminará el viernes.

La formación propone esta medida ante la "dimensión" del rebrote, que afecta a un centenar de personas (106 han dado positivo hasta ahora y siete de ellas se han curado ya) y que provoca el confinamiento de más de 600, y "en un contexto en el que falta un protocolo" por parte de la Xunta. "A día de hoy, Galicia sigue sin tener un protocolo de actuación para afrontar un rebrote", insistió.

La "única prioridad", manifestó el BNG, tiene que ser "la salud de las personas, atajar el rebrote y minimizar sus consecuencias". No se puede someter a los vecinos de la comarca al "dilema de escoger entre la preservación de su salud" y el derecho al voto, señaló y reivindicó que los ciudadanos "tienen derecho a ejercer el voto con las máximas garantías de seguridad sanitaria".

Cuando el brote esté "controlado y superado" será momento de "buscar la fórmula más adecuada" para que los vecinos de los 14 municipios afectados puedan ejercer su derecho al voto "con todas las garantías tanto democráticas como sanitarias", defendió.

La formación que lidera Ana Pontón, que el pasado viernes anunció la cancelación de todos sus actos electorales en A Mariña, acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber actuado con "improvisación e irresponsabilidad" desde que comenzó el rebrote, "primero intentando minimizar el problema y después tratando de eludir su responsabilidad en los ayuntamientos".

Críticas de Vox y Marea Galeguista

El candidato de la Marea Galeguista, Pancho Casal, ha asegurado este domingo en Padrón que "no se puede celebrar unas elecciones sin garantías democráticas", en alusión al número de personas que se encuentran en cuarentena. "El derecho al sufragio universal es un derecho fundamental que no se le puede retirar a nadie", ha indicado Casal, que ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y candidato a su reelección, que diga exactamente cuántas personas están confinadas.

"No se puede dejar a 1.500 personas sin votar", ha considerado Casal, antes de añadir que "si hay que aplazar las elecciones en algunos colegios electorales tiene que tomarse la medida ya".

Santiago Abasca, presidente de Vox, ha apuntado que, ante el confinamiento de A Mariña, habría que preguntarse "si estamos ante unas elecciones libres y democráticas", algo "sobre lo que habría que reflexionar".

"Han tenido que confinar a parte de la población, a la que le han dicho que no van a poder votar; la Xunta decidió adelantar las elecciones únicamente por fines políticos y ahora hay vecinos que ni siquiera van a poder acudir a las urnas", ha apuntado Abascal en un mitin celebrado en Ribeira.

Los candidatos del PP de la Mariña "adaptarán" sus actos

Los populares gallegos han difundido un comunicado en el que informan de que sus candidatos por Lugo con domicilio en la Mariña han decidido "adaptar los actos de su campaña electoral" a las instrucciones que ha dado este mismo domingo la Consellería de Sanidade, que ha cerrado los accesos a la comarca durante cinco días.

Los populares aseguran que sus candidatos con domicilio en la Mariña "cumplirán estrictamente" estas indicaciones, si bien "seguirán informando a los ciudadanos de la importancia de acudir a votar y de hacerlo por la estabilidad, fiabilidad y experiencia que representa Alberto Núñez Feijóo".

Los candidatos populares residentes en la Mariña destacan que, "con la colaboración de todos, los rebrotes serán controlados eficazmente". Asimismo, han resaltado que, en cualquier circunstancia, "lo prioritario es la salud".

Por ello, insisten en que, por su parte, "cumplirán estrictamente las medidas decididas por los técnicos sanitarios", porque es -dicen- "la manera de frenar lo antes posible los rebrotes y avanzar y consolidar la recuperación de la normalidad".

Finalmente, han trasladado su convicción de que, como ya ocurrió durante el pasado confinamiento, la colaboración ciudadana "será muy intensa y los contagios se frenarán con rapidez".