El Museo de Pontevedra es el único gallego en participar en la exposición de conmemoración del bicentenario del Museo del Prado, "De gira por España". La efeméride permitirá ver en el Sexto Edificio hasta el próximo 21 de abril la obra "Retrato de un médico", de El Greco, una pintura fechada a finales del siglo XVI.

La obra se encuentra expuesta desde ayer en la primera de las salas del museo pontevedrés acompañada de dos copias de los óleos originales "La expulsión de los mercaderes del templo" y "San Pedro y San Pablo", también de El Greco.

Con esta colaboración se pone de manifiesto la estrecha relación entre el Museo de Pontevedra y el Prado a lo largo de la historia y, especialmente, en los últimos años a través del trabajo conjunto del ex director del organismo pontevedrés, Carlos Valle, y el actual responsable del nacional, Miguel Falomir.

Los orígenes de esta relación actual se remontan a la trayectoria de Francisco Javier Sánchez Cantón, patrono fundador del Museo de Pontevedra en 1927 y director del Prado entre 1960 y 1968. Además, el de Pontevedra es el segundo museo gallego con mayor número de obras en depósito del Prado, 76.

En la inauguración de la exposición "De gira por España", Miguel Falomir destacó el carácter abierto del Museo del Prado y la intención de que sea "el museo de todos", iniciada desde la década de los ochenta con la política de depósitos en instituciones de todo el país.

"Con esto queríamos homenajear a Sánchez Cantón, que trabajó un cuarto de siglo en el Prado como conservador y director", recordó.

Los expertos creen que "Retrato de un médico" puede ser Luis Mercado, catedrático o médico de la Real Cámara, o de Rodrigo de la Fuente, el médico más famoso de Toledo y amigo del pintor. Se conoce su profesión por el anillo que lleva en el dedo pulgar, distintivo entonces de los médicos, así como por aparecer el cuadro registrado con ese título en los inventarios del siglo XVII del Real Alcázar.

Por su parte, la conservadora del Museo de Pontevedra Ángeles Tilve recordó que en 1929 abrió sus puertas el edificio Castro Monteagudo, uno de los primigenios de la institución provincial, que ya albergaba entonces 15 obras del Prado, entre bustos romanos y pinturas de las escuelas flamenca, española e italiana.

336 en Galicia

Las últimas obras recibidas desde el museo madrileño llegaron en el año 2016. A nivel gallego son 336 las que están despositadas en los diferentes museos. Galicia es la segunda comunidad autónoma, después de Andalucía, con mayor número de piezas.

Además de las autoridades implicadas, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el diputado de Cultura, Xosé Leal, entre otras, asistió al acto el propio Carlos Valle, quien inició con el actual dirigente del Prado la puesta en marcha de esta exposición que ahora trae a Pontevedra una de las obras más significativas de El Greco.