Más de la mitda de las gestiones registradas por la Administración autonómica se presentaron online, bien a través de la sede electrónica o de las oficinas virtuales. Así lo constantan los datos relativos al primer trimestre del año, ocho puntos más que el 43% en el mismo periodo del año pasado. Los indicadores de seguimiento del Plan de Gobierno y Administración Digital 2020, que miden los avances de la digitalización y su impacto dentro y fuera de la Administración, revelan que la seguridad es un factor esencial para generar confianza en los ciudadanos en el uso de los nuevos servicios de una Administración digital, que en Galicia está en proceso de proceso de consolidación.

Las notificaciones electrónicas, que el usuario puede recibir en el móvil en lugar de en papel a través del buzón de correos, se cuatriplicaron en el último año, pasando de las 14.100 a más de 55.300 en los tres primeros meses del año. A nivel interno, las consultas de los empleados públicos a la Plataforma de interoperabilidad Pasaxe! se duplicaron, lo que significa que se evitó a los ciudadanos presentar más de un millón de documentos, que ya están en poder de la administración como el DNI, certificados de familia numerosa o discapacidad, títulos universitarios... así hasta 40 tipos de certificados.

El uso de la firma digital sigue extendiéndose en el funcionamiento interno de la Administración y en el primer trimestre de este año se registraron cerca de medio millón de documentos firmados electrónicamente frente a los 280.500 del año pasado.

La ciberseguridad preocupa a los gallegos y el 90% considera recomendable tener más información para navegar de manera segura por la red. Esta es una de las principales conclusiones del primero estudio Ciberseguridad y confianza digital en los hogares gallegos. Edición 2017, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Casi cuatro de cada diez de los internautas gallegos confían poco o nada en internet. El grado de confianza de los gallegos que navegan a través de la Red es la menor de toda España, 5,5 puntos por debajo del promedio español. Además, casi la tercera parte está muestra su preocupación por la privacidad en internet y ante la posibilidad de que sus actividades puedan ser grabadas por otras personas o empresas.

El estudio recoge que casi la mitad de los internautas gallegos declararon haber sufrido algún incidente con la seguridad en internet en el último año. Los virus son los incidentes más habituales (36,9%,) seguidos por la pérdida de información (12%).

Uno de los riesgos asociados a los incidentes de ciberseguridad es facilitar información personal por internet. En este sentido, un 67,2% de los internautas gallegos facilitaron de forma voluntaria información de contacto y un 60,7% proporcionaron datos personales. Además,el 44% dio detalles de pago como número de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias.