Compromiso por Galicia (CxG) ha decidido impulsar un "reinicio" tras los "malos" resultados cosechados en las elecciones gallegas del pasado domingo en el que el actual secretario xeral, Xoán Bascuas, no se presentará a la reelección. El propio Bascuas lo anunció. Es "evidente", según su hasta ahora líder, que la formación tiene que dar un giro y por eso el Consello Político Nacional celebrado ayer en Santiago convocará un segundo Congreso Nacional Ordinario que, aunque debería ser celebrado en diciembre, finalmente se hará el 21 de enero porque los estatutos así lo determinan .

"Y dado que va a ser un reinicio, en buena lógica la persona que estuvo dirigiendo la organización en estos cuatro años no debe ser la misma que protagonice ese reinicio. De ahí la razón por la cual también anuncio que no volveré a concurrir a la elección como secretario general", avanzó Bascuas, que dejará el cargo en enero del próximo año.

Bascuas deja en manos de los afiliados ese "reinicio", que vincula a "la forma de operar y de trabajar" y en la implantación territorial. Compromiso, defiende, debe ir hacia los comicios municipales sabiendo que tiene que presentar, "cuando menos", en torno a "60 candidaturas".