Si los resultados de Cangas se extrapolaran al conjunto de Galicia, el gobierno del PP en la Xunta estaría más que comprometido en favor de las fuerzas progresistas, concluye el alcalde, Xosé Manuel Pazos, tras revisar el reparto de votos en el municipio y el "empate técnico" que logra En Marea. El regidor destaca que los populares se quedan en Cangas muy lejos de los porcentajes que alcanzan en otros concellos y en el conjunto de Galicia y lo atribuye en parte a la negativa labor de oposición que realiza el equipo que lidera José Enrique Sotelo, al que anima, irónicamente, "a seguir así, porque vainos moi ben".

La ventaja del PP sobre En Marea, de solo 29 votos en el conjunto del municipio, "está baseado no voto rural", y esencialmente en la parroquia de Aldán, feudo tradicional de la derecha y del candidato Valeriano Martínez, así como del propio Sotelo. "Pero nas mesas urbanas gañámoslle con moitísima claridade", recalca Pazos, que también alude a que En Marea logra en Cangas sus mejores resultados en estas autonómicas, solo por debajo de la pequeña localidad ourensana de Vilas de Santos.

Con todo, la cita electoral le deja "un sabor agridoce", porque a pesar del protagonismo de la izquierda en Cangas, "que permitiría ao noso candidato, Luis Villares, ser presidente da Xunta", el PP tiene mayoría absoluta y Núñez Feijóo volverá a gobernar en la Xunta.