"Un muy mal resultado, así, sin paliativos. Desde el PSdeG decían que presidiríamos la Xunta, pero al final se produjo todo lo contrario". Rotundo y a la espera de una explicación "inmediata" por parte de los órganos del partido en Santiago y Ferraz (Madrid) se mostró el alcalde de Vigo en la jornada de resaca electoral. La revalidación de la mayoría absoluta del Partido Popular en estas autonómicas ha acusado aún más la tensión y discrepancias entre el regidor olívico y el líder de los socialistas gallegos, Xaquín Fernández Leiceaga.

Abel Caballero exigió a las direcciones del partido tanto en Galicia como en España que ofrezcan "una explicación" ante los "muy malos resultados" obtenidos en estos comicios. "Se ha producido una importantísima caída del Partido Socialista en Galicia. Logramos un mal resultado por tanto esperamos que los órganos de dirección del partido den una explicación", señaló Caballero, quien aparte de explicaciones también reclamó decisiones de futuro. "Todos estamos preocupados por el resultado. Es el momento de que hablen y nos digan qué van a hacer", añadió. Caballero también recordó que pese a formar parte de la ejecutiva federal, no fue convocado a una reunión en la que se realizó un análisis de esta situación.

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no hizo mención a los cambios en las listas por la provincia que se hicieron días antes del inicio de campaña, pero sí quiso recordar que en el caso de encontrarse ante unas elecciones municipales y ser él el cabeza de lista, habría subido. "Si ayer hubiera habido elecciones municipales y yo me presentase, la lista que yo encabezase obtendría 19 concejales de 27 en lugar de 17. El PP en Galicia subió; en Vigo, no", aseveró.

El único vestigio de optimismo mostrado por el alcalde olívico en relación a los comicios gallegos es el "freno" que puso la ciudad al gobierno popular. "El Partido Popular volvió a ser frenado en Vigo. Lograron el 34% de los votos, 12 puntos por debajo del promedio de Galicia, que es una barbaridad. Quedó demostrado que Vigo no apoyó las políticas de Feijóo", señaló Caballero, quien tampoco dudó en felicitar públicamente al reelecto presidente de la Xunta por su "notable" triunfo. "Cuando yo logré la mayoría absoluta en Vigo, éxito más importante que el suyo en Galicia, Feijóo me felicitó y yo hago lo mismo. La democracia es eso, reconocer a los que ganan legítimamente".

Héctor apunta a destituciones

Abel Caballero no fue el único miembro del gobierno municipal que valoró los resultados electorales. El secretario general del PSdeG en la provincia de Pontevedra y también edil en el ayuntamiento vigués, Santos Héctor Rodríguez, suscribió las palabras del regidor y reiteró el "muy mal resultado" en estas autonómicas y el "no cumplimiento" de las promesas realizadas. "Nos dijeron que íbamos a subir de forma sustancial, y que la presidencia de la Xunta la iba a ostentar el Partido Socialista y desde luego, este resultado es justo lo contrario" , lamentó Santos Héctor, quien, al contrario que el alcalde olívico, sí mostró un resquicio de en qué puede desembocar este resultado. "Ante esta situación, ya se sabe cuál es la lógica política a seguir", remitía el secretario provincial socialista, en referencia a una posible destitución o abandono del líder del PSdeG.

El concejal también alabó la participación y decisión de los votantes vigueses en las urnas señalando que fue "la única gran ciudad de las siete gallegas que paró al Partido Popular. La provincia de Pontevedra, encabezada en la lista socialista por Abel Losada, "está un punto por encima de A Coruña y Ourense, prácticamente al mismo porcentaje que Lugo", comentó Santos Héctor.